Novedades laborales: septiembre 2019

-

En el boletín de este mes nos hacemos eco de la guía elaborada por la OIT para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada. Dicha guía, que se publicó el pasado 23 de agosto de 2019, está diseñada para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones sobre cómo estructurar la ordenación del tiempo de trabajo de una manera «equilibrada» para el beneficio mutuo de los trabajadores y las empresas.

Asimismo, informamos sobre la instrucción núm. 4/2019, de 7 de agosto, de la Inspección de Trabajo que tiene como objetivo detectar aquellas empresas que hagan un uso abusivo y fraudulento de la contratación temporal y a tiempo parcial.

A nivel jurisprudencial destacamos la sentencia del Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictada en el asunto C-494/17 en la que declara que sería posible la percepción de una indemnización por haber estado contratado mediante contratos temporales fraudulentos, aunque la empresa hubiera reconocido la antigüedad desde el primer contrato. También la sentencia dictada en el asunto C-558/17 que declara el derecho de la denunciante de acoso sexual a acceder al expediente de instrucción y en concreto a las entrevistas realizadas al acusado y los testigos.

A nivel nacional destacamos la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio de 2019 que declara que es suficiente sanción en caso de contrato temporal fraudulento la conversión a indefinido sin ser necesario obligar a la empresa a abonar adicionalmente una indemnización por daños. La sentencia de la Audiencia Nacional de 22 de julio de 2019 que declara que la decisión de una editorial de dejar de entregar ejemplares de las revistas que publica a sus empleados supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Y por último la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 19 de julio de 2019 que confirma el despido disciplinario como procedente de un trabajador que difundió por redes sociales comentarios ofensivos dirigidos a la empresa y a sus compañeros.

Haz clic en el banner de abajo para descargar el análisis completo.