Novedades laborales: noviembre, 2018

-

Pese a que durante el mes de noviembre no se han publicado en el BOE normas de relevancia general en materia laboral o de Seguridad Social, en este Boletín, correspondiente al mes de noviembre, recogemos dos novedades por su interés: por una parte, el principio de acuerdo alcanzado por el Gobierno con las asociaciones de trabajadores autónomos para subir levemente sus cotizaciones y por otra, la propuesta del mismo Ejecutivo de modificación del Estatuto de los Trabajadores tendente a obligar a las empresas al registro diario el horario de sus empleados.

Además, comentamos sentencias recientes que tratan cuestiones de absoluta actualidad. Al fin, el Tribunal Superior de Justicia de la UE ha rectificado la problemática doctrina del caso Diego Porras, admitiendo que se justifica el tratamiento diferenciado y por lo tanto sin indemnización de la extinción de un contrato de interinidad de acuerdo a lo previsto entre las partes. No es dicho tribunal el único en mutar de criterio. La sala de lo Social del Supremo pasa a considerar que, en caso de sucesión de contratas basadas esencialmente en la mano de obra, procederá aplicar la sucesión de empresa aunque la razón del traspaso de la plantilla derive de una obligación impuesta convencionalmente.

Por último, destacamos que otra controversia muy importante es la resuelta en materia de cotización por contingencias profesionales en la que el Supremo ha considerado que si el epígrafe de una ocupación es más oneroso que el CNAE, procederá aplicar el mismo para atender a la mayor peligrosidad del trabajo del empleado.

Haz clic aquí para acceder al boletín completo en PDF.