Novedades laborales: marzo 2019

-

En el boletín de este mes mencionamos como novedad legislativa el Real Decreto-ley 5/2019 de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante un posible Brexit sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, así como la Resolución de 25 de marzo de 2019 que complementa a la anterior normativa y vienen a establecer el procedimiento que deberán seguir los nacionales británicos que ya residan o trabajen en España antes de la fecha de salida para obtener la documentación que les permita continuar lícitamente en España.

No obstante, no queremos dejar de hacer mención a otras importantísimas novedades legislativas que se han producido durante este mes y que han sido objeto de alertas específicas publicadas en Periscopio. Nos referimos al Real Decreto -ley 6/2019, de 1 de marzo, para la garantía de la igualdad y el Real Decreto-ley 8/2019 contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo y que están a vuestra disposición en la citada publicación.

Por otra parte, recogemos una serie de sentencias de relevancia. El Tribunal de Justicia de la UE que ha declarado que una doble escala salarial por razón de la fecha de acceso al empleo en determinadas condiciones no es discriminación por razón de edad. El Tribunal Supremo por su parte ha descartado que el tabaquismo de un trabajador sirva como factor de minoración de la indemnización por daños y perjuicios en caso de enfermedad profesional como consecuencia de la exposición pasiva al amianto.

También ha admitido la posibilidad de excluir a los trabajadores temporales del marco de un procedimiento de despido colectivo por fin de contrata, ha confirmado el derecho de los trabajadores a una nómina clara y transparente, ha dictaminado la inclusión de la prima de expatriación de un trabajador meses después de ser repatriado y ha determinado que el valor liberatorio del finiquito no incluye créditos de la empresa contra el trabajador.

Asimismo, destacamos una sentencia de la Audiencia Nacional sobre la ilegalidad de un sistema de geolocalización instalado en el móvil del propio empleado.

Haz clic en el banner de abajo para descargar el análisis completo.