|||

El tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades en España. Consenso Fiscal, segundo semestre de 2017


Los expertos -catedráticos, responsables de fiscalidad de compañías nacionales e internacionales y responsables de asociaciones profesionales- consideran que la información que anualmente publica la Agencia Tributaria sobre el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades no refleja adecuadamente la presión fiscal que soportan las empresas en España.  Esta es una de las conclusiones del Consenso Fiscal, correspondiente al segundo semestre de 2017,  que elabora PwC Tax and Legal Services, a partir de la opinión de un  panel de más de un centenar de expertos y directivos. Así, el 63% de los encuestados se muestra en desacuerdo con los datos que ofrece Hacienda en su Informe Anual de Recaudación Tributaria sobre lo que pagan las sociedades españolas (el último, correspondiente a 2016, asegura que las empresas españolas tributaron en 2015 a un tipo efectivo del 12,2% en el Impuesto sobre Sociedades y del 7,3% para los grupos consolidados). 

 

Esta opinión mayoritaria, sin embargo, se divide cuando se le pregunta a los expertos y directivos sobre cómo se debe calcular el tipo efectivo sobre el Impuesto sobre Sociedades. Lo que refleja la complejidad de la cuestión. Un 34% cree que la fórmula más adecuada es la de sumar a la cuota las deducciones por doble imposición y dividirlo todo por la base imponible, mientras que el 66% restante se decanta por otros cálculos distintos (ver gráfico arriba). También es objeto de debate si el peso de los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades en relación al IVA y al IRPF debe ser mayor o no –actualmente estos tributos suponen el 13%, el 37% y el 37% de la recaudación total, respectivamente-. Y mientras que un 39% de los encuestados se muestra contrario a elevar la proporción de lo que se recauda por sociedades, un 31% se pronuncia a favor.  En lo que vuelven a estar de acuerdo una mayoría de los encuestados -el 51%-  es en la correlación directa que existe entre el Impuesto sobre Sociedades y la competitividad empresarial, y en que no debe eliminarse –así lo asegura el 60%- la exención por doble imposición en nuestro país.

 El estudio recoge también la opinión de los expertos sobre la forma en la que se ha implantado  el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que es valorada negativa o muy negativamente por el 44% de los encuestados. Las respuestas muestran división cuando se les interroga sobre el impacto del SII en la recaudación del IVA: un 38% afirma que aumentará y un 31% que no tendrá impacto. 

Accede al resto de conclusiones

Etiquetas: Empresas , Hacienda pública , Impuesto de sociedades , Impuestos , IVA , Transparencia fiscal ,