Transformarse: Innovación, talento y retribución para conseguir el éxito organizativo

En un contexto en el que se vislumbran más oportunidades que amenazas, donde se ve de manera más optimista la evolución de los ingresos de las compañías (51% de los CEOs españoles según la encuesta) y donde las previsiones de muchos de los principales ejecutivos es la de aumentar su plantilla en 2016 (59% de los CEOs españoles), la revisión y transformación de las actuales políticas de gestión de recursos humanos, en especial la política de retribución, es una palanca que se erige como pieza fundamental para liderar el cambio.

Una gestión salarial de contención, como hemos estado viviendo en nuestras organizaciones en los últimos años (incrementos salariales nulos o muy inferiores a los que se venían disfrutando en épocas pre crisis), y modelos de retribución variable que han desaparecido o no se han adaptado a las nuevas circunstancias geopolíticas y económicas, hacen que, en muchos casos, la política de remuneración pierda eficacia, no ayude a conseguir los retos que hoy tiene la organización, y al mismo tiempo no produzca el efecto deseado de atracción, motivación y retención del mejor talento posible en la organización.

Actualmente, los sistemas de gestión salarial, basados en la meritocracia (y no en el café para todos), están permitiendo focalizar los esfuerzos económicos hacia aquellos empleados con talento que son clave para el presente y futuro de la compañía. Adicionalmente envían mensajes contundentes al resto de empleados de cuál es el perfil de profesionales que son necesarios en la organización y en cada momento. Además, para el personal definido como talento, se proponen planes diferenciados de incrementos salariales ligados al potencial y a los planes de sucesión que garanticen el mejor talento.

También los sistemas de retribución variable están cada vez más orientados a fomentar el cambio de comportamientos en los profesionales. Por ello, las compañías están actualmente revisando y/o modificando los diferentes elementos del modelo:

  • La identificación de indicadores de medida ligados a los nuevos comportamientos que la compañía quiera impulsar, por ejemplo: una mejora en la calidad de la venta, garantizarán una mejor rentabilidad y el crecimiento de la compañía.
  • Unas cuantías realmente relevantes y que incluyan unas escalas de logro retadoras, dónde por un lado exista la posibilidad de sobrecumplimentar y recibir mayor retribución a la definida y por otro, sean lo suficientemente exigentes como para que no exista una retribución asociada por debajo de un nivel de cumplimiento de objetivos, es lo que los profesionales con talento están demandando.

Es necesario buscar un equilibrio entre los diferentes elementos de compensación disponibles, armonizando sistemas de retribución a largo, medio y corto plazo que ayuden a garantizar el éxito en la gestión del talento y cambio de comportamientos marcados por la compañía.

Para conseguir el modelo del éxito, es básico contar con un proceso de fijación, seguimiento y evaluación de objetivos sencillo de medir, de gestionar y de implementar, que permita centrar el tiempo de nuestros profesionales en lo realmente importante. 

Por ultimo, destacar también que “el 65% de los CEOs en España estima que deberían hacer más para comunicar su propósito y sus valores”. De esta manera, la transparencia y la comunicación hacia los empleados para que sepan que el cambio de comportamientos es relevante para poder percibir la retribución variable es cardinal. Así, conseguiremos que interioricen el cambio que desde de la compañía se persigue. 

Las compañías están ya trabajando en alinear el modelo de retribución con el modelo de gestión de personas, para ello están adaptando su propuesta de valor, estrategia, operaciones y capacidades para hacer viable la transformación necesaria que garantice el éxito de la organización.

PwC dispone de un equipo único multidisciplinar especializado y dedicados al asesoramiento en el ámbito de la estrategia de recursos humanos y diseño de esquemas retributivos especializados, así como en otras áreas clave como fiscalidad, derecho laboral y seguridad social. Tenéis a este equipo a vuestra disposición para comentar estos temas y ofrecer las soluciones legales más convenientes para vuestros intereses.

Periscopio: