Novedades Laborales: octubre 2018

-

El mes de octubre ha sido más agitado que de costumbre para nuestros tribunales, y en especial para nuestro Tribunal Supremo. En el presente boletín hacemos una recopilación de las sentencias más relevantes y que han generado mayor debate. 

Concretamente, por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha dictado sentencia en la que vuelve a incidir en la necesidad de que las solicitudes de mantenimiento de Seguridad Social aplicable a trabajadores desplazados dentro de la Unión Europea estén correctamente solicitadas, so pena de que el Estado receptor pueda invalidar los certificados A1 emitidos por el Estado emisor, si este no ha analizado adecuadamente la situación.

En cuanto a nuestros tribunales, el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia declarando el despido nulo de un representante legal de los trabajadores por vulneración de la libertad de expresión en el ejercicio de la libertad sindical. También ha analizado la posible discriminación derivada de la distinta duración del permiso de maternidad y paternidad.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha dictado sentencias en las que resuelven cuestiones tan relevantes para la gestión de las relaciones laborales como el alcance y eficacia del acuerdo alcanzado con la representación legal de los trabajadores en el despido colectivo, el disfrute de las vacaciones de navidad, la imposibilidad de que el convenio altere el mandato estatutario que prevé el censo de electores y elegibles en dos colegios electorales, la posibilidad de los herederos de la viuda del trabajador fallecido a iniciar con las acciones de reclamación de daños que hubieran correspondido al trabajador, sobre la vinculación de los contratos de obra y servicios a una determinada contrata, los requisitos causales para llevar a cabo un despido objetivo, o la exención en IRPF de la prestación de maternidad.

Por último, a nivel normativo se ha dictado Resolución de 16 de octubre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2019.

Accede al Boletín de novedades laborales completo correspondiente al mes de octubre haciendo clic aquí