Iniciativas en materia de regulación digital incluidas en el Plan Anual Normativo para 2018

3 de enero de 2018

Assumpta Zorraquino

Socia responsable de Regulación Digital en el departamento de NewLaw de PwC Tax & Legal

+34 932 532 507

Analizamos las iniciativas legislativas relacionadas con el área de Regulación Digital previstas en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2018.

1. Contexto

El pasado 7 de diciembre fue aprobado por el Consejo de Ministros el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2018. En dicho Plan se prevén reformas y aprobaciones de textos normativos, como consecuencia bien de reformas estructurales a nivel nacional, bien de la trasposición de hasta 52 Directivas comunitarias, así como ajustes del ordenamiento interno al de la UE, adoptando, las medidas que exigen los Reglamentos comunitarios.

Se trata de la primera vez que se aprueba este instrumento desde que se impuso tal obligación en el artículo 25 de la Ley del Gobierno, con el objetivo de asegurar la congruencia de todas las iniciativas legislativas y reglamentarias que se tramiten y evitar modificaciones sucesivas del régimen legal de un determinado sector o área de actividad en un corto espacio de tiempo, dar a conocer cuáles son las normas previstas para cada año natural incrementando la transparencia, racionalizar la actividad normativa a través de un calendario del programa legislativo y programar la ejecución de las obligaciones de trasposición que resultan del Derecho de la UE.

2. Normas más relevantes

2.1 Protección de datos de carácter personal

En primer lugar, mención especial a la reforma de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, que adaptará nuestra legislación a las disposiciones del Reglamento Europeo (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, cuya entrada en vigor está prevista para el 25 de mayo de 2018, fecha en la que será asimismo exigible el Reglamento europeo.

Por su importancia en la materia, ambos textos normativos han sido objeto de amplio análisis en pasados números de nuestro Breves mensual.

Adicionalmente se prevé aprobar la Ley orgánica sobre el tratamiento de datos personales para fines policiales y judiciales penales, que incorpora la Directiva 2016/680/UE relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por parte de las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos.

2.2 Datos de registro de pasajeros (PNR)

Se prevé la trasposición de la Directiva 2016/681 relativa a la utilización de datos de registro de nombres de los pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y la delincuencia grave sobre datos PNR, a través de la aprobación de la Ley Orgánica sobre el registro de nombre de los pasajeros para la prevención, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delincuencia grave. La Ley tendrá como objeto establecer un sistema PNR en España que permita una adecuada protección de la transferencia por las compañías aéreas de los datos identificativos de los pasajeros, así como el tratamiento de esos datos de carácter personal, incluida su recogida, utilización y conservación por los Estados miembros, así como el intercambio de los mismos entre dichos Estados.

2.3 Marcas

Modificación parcial de la Ley de Marcas, que incorpora la Directiva 2015/2436/UE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, que aplica a las marcas de productos o de servicios que, en calidad de marca individual, de marca de garantía o de certificación o de marca colectiva, hayan sido objeto de registro o de solicitud de registro en un Estado miembro o en la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux, o que hayan sido objeto de un registro internacional que surta efectos en algún Estado miembro.

Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de marcas, que desarrollará, entre otras cuestiones:

a)La definición y establecimiento de los diferentes tipos de marcas de conformidad con la eliminación del requisito de la representación gráfica tal y como prevé la Directiva,

b)La descripción detallada de los productos y servicios de acuerdo con la Directiva,

c)La regulación del nuevo procedimiento de examen de la prueba de uso en el procedimiento de oposición frente a una nueva solicitud de registro, y

d)El desarrollo del nuevo procedimiento de examen administrativo de nulidad y caducidad de la marca.

2.4 Propiedad intelectual

Como consecuencia de la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2014/26/UE y la Directiva 2017/1564/UE se aprobará la Ley por la que se modifica el texto refundido de la ley de propiedad intelectual, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril.

El objeto de las modificaciones introducidas en la norma es:

  • Garantizar el correcto funcionamiento de la gestión de los derechos de autor y los derechos afines a los derechos de autor por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y regular la concesión, por dichas entidades, de licencias multiterritoriales de derechos de autor sobre obras musicales para su utilización en línea.
  • Facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, a fin de mejorar la disponibilidad y el intercambio transfronterizo de determinadas obras y otras prestaciones protegidas.

Además, se prevé la aprobación del Real Decreto por el que se desarrolla el artículo 25 del texto refundido de la ley de propiedad intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, de cara a regular el procedimiento para hacer efectiva la compensación equitativa por copia privada, que incluirá el procedimiento de exceptuación y de reembolso del pago de dicha compensación por los sujetos a los que se le reconoce tal beneficio, así como el sistema de resolución de conflictos.

2.5 Seguridad de las redes y sistemas de información

Se prevé la aprobación de la Ley sobre la seguridad de las redes y sistemas de información, en trasposición de la Directiva 2016/1148/UE, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión.

Dicha Ley establecerá un conjunto de obligaciones generales de seguridad a las empresas que se integren lo más armónicamente posible con las obligaciones que deriven de la normativa sobre protección de datos personales, la relativa a su actividad específica y, en su caso, sobre infraestructuras críticas, buscando la homogeneización con las existentes en el ámbito internacional. Definirá igualmente las funciones operativas de los Equipos de Respuesta ante Incidencias de Seguridad (CSIRT).

2.6 Defensa de consumidores y usuarios

Modificación del Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, en trasposición de la Directiva 2015/2302/UE, relativa a viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, con la finalidad, entre otras, de incrementar la protección de los viajeros ante el uso de internet como medio cada vez más importante, a través del que se ofrecen, venden o facilitan servicios de viajes.

2.7 Servicios electrónicos de confianza

En sustitución de la Ley 59/2003 de firma electrónica, se prevé probar la Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, que desarrollará el Reglamento 910/2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior. Actualmente convivían Ley y Reglamento.

La nueva Ley pretende suplir distintos criterios interpretativos relativos a los certificados electrónicos de personas jurídicas y de entidades sin personalidad jurídica, que el Reglamento (UE) 910/2014, no admite, así como con las obligaciones de los prestadores de servicios no cualificados, a los que el Reglamento no permite someter a un régimen de autorización previa.

2.8 Protección de los conocimientos técnicos y secretos comerciales

Trasposición de la Directiva (UE) 2016/943 con el fin de conseguir un nivel de tutela judicial suficiente y comparable en todo  el mercado interior para los supuestos de obtención, utilización o revelación ilícitas de un secreto comercial.

2.9 Accesibilidad de los sitios web

Real Decreto sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público en trasposición de la Directiva 2016/2102. Entre otros, esta norma establecerá unos requisitos mínimos de accesibilidad obligatorios e impondrá la elaboración, actualización periódica y publicación de una declaración de accesibilidad sobre la conformidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles. 

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