Así fue la Contribución Tributaria Total de las empresas del IBEX 35 en 2021

Ayer, se presentó, en un acto conjunto con la CEOE, el informe sobre la Contribución Tributaria Total del IBEX 35 2021, que cada año elabora PwC Tax & Legal. La tercera edición del estudio analiza la contribución tributaria -impuestos soportados y recaudados- de las empresas que integran el índice bursátil durante 2021. A continuación desgranamos las principales conclusiones.

Aumenta la contribución tributaria, tras la pandemia

Los resultados muestran que durante el 2021 las empresas del IBEX 35 contribuyeron a las arcas públicas con más de 37.717 millones de euros, de los cuales 14.311 millones de euros (38%) fueron impuestos soportados y 23.406 millones de euros (62%) fueron impuestos recaudados,

Es relevante indicar que, según los datos del informe, las empresas del IBEX contribuyen con el 10,6% de todas las cantidades ingresadas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las cotizaciones a la Seguridad Social, un porcentaje 2,3 p.p. superior a su peso en la Producción Nacional, que supone un 8,3% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vuelta a los beneficios empresariales en España durante el ejercicio 2021, en contraposición a las pérdidas registradas durante el ejercicio 2020, tiene un impacto considerable en la contribución mediante impuestos soportados, que crece un 40% con respecto al ejercicio anterior.

Resulta de especial relevancia la contribución mediante impuestos sobre beneficios soportados. (principalmente el Impuesto sobre Sociedades) que recupera niveles de contribución previos a la crisis de la COVID-19. Esta tendencia es consistente con el hecho de que el Impuesto sobre Sociedades es un impuesto cíclico, cuya recaudación se ve mermada en momentos de crisis y que vuelve a tomar impulso en momento de crecimiento económico.

En este sentido, cabe destacar que las empresas del IBEX 35, durante el año 2021, ingresaron en concepto de Impuesto sobre Sociedades el 13,2% de las cantidades totales ingresadas a la Agencia Tributaria por este concepto, lo que supone un porcentaje casi 5 p.p. superior a su peso en la economía nacional.

La contribución realizada supone que por cada 100 euros de beneficio antes de impuestos soportados, las empresas del IBEX 35 pagan 41 euros de tributos propios (impuestos soportados) a la Hacienda Pública.

Valor distribuido por las empresas

Un año más, otro aspecto clave del análisis es el valor distribuido por las empresas. Este indicador analiza cómo el valor que generan las empresas es distribuido a la Hacienda Pública mediante el pago de impuestos, a los empleados mediante el pago de salarios, a los acreedores financieros mediante el pago de intereses y a los accionistas mediante el pago de dividendos. Los resultados del estudio revelan que la Hacienda Pública es el principal beneficiario con un 55% del valor distribuido, lo que supone 2,75 veces la retribución que realizan las empresas del IBEX 35 a sus accionistas.

Por último, el informe también recoge que la gran mayoría de los grupos empresariales utilizan la contribución tributaria total como herramienta para comunicar los asuntos fiscales a sus grupos de interés internos -como el consejo de administración- y externos a través de sus distintos reportes corporativos -Informe Anual Corporativo o informes públicos de transparencia fiscal destinados a sus grupos de interés-.


Si quieres acceder a la descarga del informe completo, haz click aquí o en el banner inferior.

Claudia Nieto: