En el Boletín Oficial del Estado del 17 de marzo de 2025, se publican las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para el año 2025 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Este plan establece las líneas estratégicas y las actuaciones más relevantes que la AEAT llevará a cabo para fomentar el cumplimiento fiscal, prevenir el fraude y mejorar la asistencia a los contribuyentes. A continuación, se presenta un análisis detallado de las principales novedades y objetivos del plan.
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2025 se enmarca dentro del Plan Estratégico 2024-2027 de la AEAT y se centra en cinco grandes pilares:
- Información y asistencia a los contribuyentes.
- Prevención de los incumplimientos y fomento del cumplimiento voluntario.
- Investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
- Control del fraude en fase recaudatoria.
- Colaboración entre la AEAT y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.
1. Información y Asistencia
- Consolidación del Modelo de Información y Asistencia
En 2025, la AEAT continuará consolidando el modelo de información y asistencia, con mejoras significativas en la formación del personal y en las herramientas tecnológicas. Se implementará la cita telefónica en el mismo día y se mejorará la herramienta de chat para una interfaz más amigable.
- Nuevas Herramientas Virtuales
Se desarrollarán nuevas herramientas virtuales, como el Asistente virtual de censos y el Informador a la importación, junto con el ya existente Informador sobre las nuevas obligaciones de facturación. Además, se pondrá en marcha la modalidad «Renta DIRECTA» para la presentación de declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) que no requieran modificaciones en el borrador de Renta WEB.
- Medidas Fiscales Urgentes
La AEAT continuará con la tramitación de ayudas directas a los afectados por la DANA y habilitará nuevos medios de pago, como el pago con tarjeta de crédito o débito y a través de Bizum.
2. Prevención de los Incumplimientos
- Autoliquidaciones Rectificativas
Se permitirá la presentación de autoliquidaciones rectificativas para los principales impuestos, incluyendo el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades (en adelante, IS), con el objetivo de facilitar la corrección de errores y mejorar la información en la base de datos de la AEAT.
- Depuración del Censo
Se iniciarán actuaciones de depuración del censo de fundaciones de ámbito autonómico, cooperativas y asociaciones. Además, se implementarán modificaciones en el modelo de declaración censal 036 y se suprimirá el modelo 037.
- Control del Cumplimiento de Presentación de Declaraciones
Se adelantará la campaña de comunicación a los contribuyentes obligados a presentar la declaración del IRPF al mes de abril, y se ampliará la posibilidad de autocorregir errores mediante la presentación de una declaración complementaria calculada. En relación con el IVA, se va a poner a disposición de los contribuyentes, en los datos fiscales del IS y del IRPF, información relevante en relación con el IVA.
3. Investigación y Actuaciones de Comprobación del Fraude
- Fuentes de Información y Análisis de Riesgos
La AEAT utilizará información obtenida a través de modelos informativos, intercambios internacionales y otras fuentes para el análisis de riesgos fiscales, centrándose en la información obtenida de la DAC7. Se perfeccionará la coordinación de las mejores prácticas desarrolladas en las unidades territoriales.
- Control de Tributos Internos
Las operaciones vinculadas internacionales seguirán siendo un ámbito prioritario. Se prestará especial atención a las reestructuraciones empresariales, la valoración de transmisiones intragrupo de activos intangibles y las operaciones financieras vinculadas.
Se intensificará el control sobre contribuyentes con discordancias entre su nivel de vida y las rentas declaradas, así como sobre aquellos que simulen la residencia fiscal fuera de España para obtener una tributación inferior.
Se controlará la interposición abusiva de sociedades mercantiles y la falsa afectación de bienes de lujo a actividades económicas. También se verificará la correcta imputación de rentas a socios de comunidades de bienes y otras entidades en régimen de atribución de rentas.
- Control de Actividades Económicas
Se mantendrá la presencia en sectores con alto riesgo de economía sumergida y se realizarán actuaciones coordinadas para detectar ventas ocultas y el uso de software de doble uso. Se incrementarán los planes de control formal sobre empresarios y profesionales que no admitan pagos con tarjeta de crédito.
- Comercio Electrónico
Se utilizará la información facilitada por los proveedores de servicios de pago y los operadores de plataformas para detectar operadores de comercio electrónico que no cumplan con sus obligaciones en materia de IVA.
4. Control del Fraude en Fase Recaudatoria
- Evaluación del Riesgo Recaudatorio
Se desarrollarán aplicaciones específicas para la selección de deudores agrupados por tipologías de conducta y se continuará con las actuaciones preventivas de recaudación. Se reforzará la cooperación internacional para el cobro de créditos tributarios.
- Procedimiento de Embargo
Se modificará el procedimiento para el embargo de dinero en cuentas a la vista, configurando un procedimiento más eficaz (que suprimirá la periodicidad mensual, para ganar agilidad) y utilizando servicios web en sustitución del canal EDITRAN.
- Persecución del Delito contra la Hacienda Pública y Contrabando
Se continuará utilizando los mecanismos de cobro previstos en la Ley General Tributaria y la Ley de Represión del Contrabando para la exacción de las cuotas defraudadas y las penas de multa impuestas.
- Derivaciones de Responsabilidad y Medidas Cautelares
Se continuará con las actuaciones de investigación para identificar a terceros responsables y adoptar medidas cautelares para asegurar el cobro de las deudas.
- Procedimientos Concursales
Se impulsarán las actuaciones de gestión recaudatoria en el seno de los procedimientos preconcursales y concursales, con un seguimiento especial de los concursos sin masa y la tramitación de acuerdos singulares. Para ello, se ha creado un nuevo Equipo Nacional de Procedimientos Concursales.
5. Colaboración con las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas
- Intercambios de Información
Se potenciarán los intercambios de información con trascendencia tributaria entre la AEAT y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas. Se impulsarán intercambios de información sobre datos censales, fianzas derivadas del arrendamiento de inmuebles y certificados de eficiencia energética, entre otros.
La AEAT remitirá a las Administraciones tributarias autonómicas la información detectada que permita la regularización de donaciones no declaradas y otros hechos relevantes para la tributación por otras figuras impositivas.
Se intensificará la coordinación en relación con operaciones vinculadas en imposición directa y la regularización íntegra en imposición indirecta. Se impulsarán intercambios formativos y la evolución coordinada en las herramientas y desarrollos informáticos utilizados para la asistencia y el control tributario.
Conclusión
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2025 de la AEAT establece un marco integral y detallado para la prevención y control del fraude fiscal, así como para la mejora de la asistencia a los contribuyentes. Las medidas y actuaciones previstas reflejan un enfoque estratégico y coordinado, con un énfasis particular en la utilización de nuevas tecnologías y la cooperación internacional. Este plan no solo busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, sino también fomentar una cultura de cumplimiento voluntario y transparencia fiscal.