Se han publicado las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario de 2018 que contienen las líneas de actuación de prevención y control del fraude que se considerarán más relevantes. Al igual que en los últimos años, se refuerzan y consolidan las actuaciones desarrolladas en el pasado, a la vez que se incorporan otras nuevas, en línea con la evolución del contexto económico-social y normativo en el que la Agencia Tributaria desarrolla su actividad habitual.
Estas directrices giran en torno a:
- La prevención del fraude.
- La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
- El control del fraude en la fase recaudatoria.
- La colaboración entre la Agencia Tributaria y las actuaciones tributarias de las Comunidades Autónomas.
Entre las directrices del plan para el ejercicio 2018 destacan:
- El uso intensivo de las tecnologías de análisis de datos (información del CRS, SII, modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero, análisis de datos declarados en el modelo 750 y Acuerdo FATCA sobre residentes españoles titulares de cuentas en Estados Unidos…) dificultará la ocultación y facilitará a la Administración la detección de las conductas de fraude.
- La AEAT desarrollará modelos de análisis de riesgos para optimizar la información sobre grupos internacionales a través de la información que recibirá en el informe País por País (CBC).
- La AEAT seguirá corrigiendo las prácticas elusivas de las multinacionales de acuerdo con las áreas de riesgo BEPS de la OCDE en materias tales como la utilización abusiva de las políticas de precios de transferencia (intragrupo) o las estructuras de planificación agresiva.
- En 2018 se reforzarán las tareas inspectoras a través del control de los riesgos fiscales mencionados.
- La estrategia de control tributario se encamina hacia una mejora del cumplimiento voluntario y una consolidación de las bases imponibles declaradas por los contribuyentes.
- En el ámbito de recaudación se buscará el efecto inducido en el cumplimiento espontáneo a medio y largo plazo de los contribuyentes y se reforzará el control de grandes deudores mediante una permanente y exhaustiva investigación patrimonial.
Este es uno de los temas que recoge nuestro TICE Post correspondiente al mes de enero. Accede al documento completo haciendo clic aquí.