Radiografía de la Contribución Tributaria Total del IBEX 35 en 2020

-

La segunda edición del informe de Contribución Tributaria Total en el IBEX 35 concluye que los grupos empresariales del IBEX 35 contribuyen con 32.847 millones de euros en el año 2020. De los cuales un 31% fueron impuestos soportados (que suponen un coste para las empresas) y un 69% impuestos recaudados.

El pasado 5 de octubre presentamos en la CEOE el segundo informe sobre Contribución Tributaria Total en el IBEX 35, se inicia de esta forma, una serie temporal que da una imagen más completa de la aportación tributaria que realizan las grandes empresas.

El estudio analiza la contribución de las empresas del IBEX 35 en España durante el año 2020 y consolida, en el debate público una perspectiva más amplia acerca de la contribución de las empresas al sostenimiento del gasto público, mediante la aportación de datos completos que ayuden a mejorar el entendimiento general y la confianza en el sistema tributario en su conjunto. En el informe observamos la evolución de la contribución en España y el impacto que en la misma tienen factores como el ciclo económico, o los cambios legislativos en la configuración del sistema tributario.

La Contribución Tributaria Total en 2020

Según el estudio realizado, la Contribución Tributaria Total (CTT) de las compañías del IBEX 35 asciende a 32.847 millones de euros. Este importe representa un 10,5% de los ingresos tributarios netos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las cotizaciones a la Seguridad Social en 2020 mientras que el peso de este grupo de empresas en la producción nacional es del 7.5%.

Ratio de Contribución Tributaria Total

El ratio de Contribución Tributaria es un indicador del coste que suponen los impuestos soportados en relación con los beneficios obtenidos antes de todos los impuestos soportados. El cálculo se realiza como el porcentaje de los impuestos soportados respecto del beneficio antes de dichos impuestos soportados.

Por cada 100 euros de beneficios antes de todos los impuestos soportados, las empresas del IBEX 35 han contribuido en 122 euros. Este incremento atípico en el ratio de contribución tributaria se debe a la caída de los beneficios empresariales en mayor medida que los impuestos soportados.

Valor Fiscal Distribuido

El valor distribuido de una empresa, conforme a nuestra metodología CTT, se compone por la suma de los siguientes elementos:

  • Intereses netos.
  • Sueldos y salarios (netos de impuestos recaudados por cuenta de los empleados).
  • Impuestos soportados.
  • Impuestos recaudados.
  • Dividendos.

El ratio de valor fiscal distribuido permite conocer qué porcentaje del valor generado por el IBEX 35 ha sido ingresado a la Hacienda Pública por medio de impuestos soportados y recaudados.

Durante el 2020 el 52% del valor total generado por el IBEX 35 ha sido ingresado a la Hacienda Pública por medio de impuestos soportados y recaudados.

Tendencia respecto a 2019

La Contribución Tributaria Total del IBEX 35 en 2020 se ha visto reducida en 9.710 millones de euros con respecto a 2019. Esta tendencia se explica principalmente por la caída de los beneficios empresariales (-2.723 millones de euros de Beneficio antes del Impuesto sobre Sociedades agregado) y la caída de las ventas empresariales (-37%) derivadas de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Conclusión

El ejercicio 2020 es sin duda un año especial, dado que al ser el año de la pandemia muchas de las empresas del IBEX 35 han sufrido pérdidas, pero precisamente por esta circunstancia, pone de relevancia, probablemente de forma más clara que otros ejercicios tanto el carácter acíclico de muchos de los impuestos soportados como su peso en tanto en términos absolutos como en relación con el beneficio obtenido.

Lo anterior se ve claramente reflejado en le ratio de contribución tributaria total que ha ascendido a 122%, por ser superior el importe de todos los impuestos soportados que el de los beneficios antes de dichos impuestos soportados.

El informe también recoge la cifra de impuestos recaudados por estas empresas, que, si bien no suponen un coste para ellas, se han generado gracias a su actividad.