Publicación del paquete de propuestas de la Comisión Europea para combatir el fraude fiscal

-

La Comisión Europea publicó el 28 de enero el esperado paquete de propuestas para combatir el fraude fiscal. En concreto, las medidas que propone son las siguientes:

  • Propuesta de directiva contra las prácticas fiscales elusivas con incidencia directa sobre el funcionamiento del mercado interior. La normativa propuesta pretende asegurar una aplicación adecuada y coordinada dentro de la UE de las recomendaciones contenidas en el proyecto BEPS de la OCDE, estableciendo ciertos criterios y estándares mínimos.
  • Propuesta de modificación de la directiva sobre el intercambio automático de información fiscal, con el objeto de incorporar el “country by country report” (CbCR). Las modificaciones propuestas permitirían a las administraciones de los Estados miembros tener acceso a determinada información fiscal sobre las empresas multinacionales que operen dentro de la UE, esencial para detectar e impedir estructuras fiscales fraudulentas.

A estos efectos debe recordarse que la exigencia de un CbCR o información país por país de las funciones, riesgos, ingresos, gastos y tributación de todas las entidades del grupo en todos los países ya se incorpora en el Artículo 14 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, con efectos para el ejercicio 2016.

  • Comunicación de una estrategia exterior para una fiscalidad efectiva. Se trata de un plan de acción para mejorar la coordinación y cooperación dentro de la UE y establecer unos criterios comunes respecto de terceros estados en materia de buen gobierno fiscal, incluyendo la elaboración de una lista UE de paraísos fiscales.
  • Comunicación de la Comisión Europea relativa al paquete de medidas para combatir el fraude fiscal, que desarrolla las razones políticas y económicas de las medidas propuestas.
  • Recomendaciones a los EE MM contra el abuso de los convenios para evitar la doble imposición con terceros estados destinadas, particularmente, a evitar la utilización de híbridos y el treaty shopping