PRIIPS: próximos pasos…

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Tras el retraso en la entrada en vigor del Reglamento PRIIPs hasta el 1 de enero de 2018, la Comisión Europea ha enviado una carta a las Autoridades Europeas de Supervisión (ESMA, EIOPA y EBA) informando formalmente sobre su intención de modificar el RTS de PRIIPs.

Las Autoridades Europeas de Supervisión disponen ahora de un plazo de 6 semanas (hasta el 22 de diciembre de 2016) para modificar el RTS de PRIIPs sobre la base de la propuesta de modificación de la Comisión Europea y remitirlo posteriormente en forma de opinión formal.

Los principales puntos que la Comisión Europea propone modificar son los siguientes:

• PRIIPs multi-opción

La Comisión Europea propone la utilización por parte de los fabricantes de PRIIPs multi-opción del Documento de datos fundamentales para el inversor de UCITS (KIID) como medio apropiado para proporcionar a los inversores minoristas información pre-contractual más detallada.

• Cuarto escenario de rendimiento

La Comisión Europea propone las siguientes modificaciones con el fin de clarificar las condiciones que puedan desencadenar la inclusión de un cuarto escenario de rendimiento:

-Para reflejar un enfoque más prudente, la media de los rendimientos históricos debe ser reemplazada por cero.

-Incluir un escenario adicional -llamado “stress scenario” (“escenario de estrés”)-, que muestre el
comportamiento del PRIIP bajo condiciones de mercado extremas.

• Alerta de comprensión

-A fin de facilitar un uso coherente de la alerta de comprensión en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor, la Comisión Europea propone los siguientes criterios para su utilización:

-Cuando el PRIIP invierta en activos subyacentes en los que no invierten habitualmente los clientes minoristas;

-Cuando el PRIIP utilice varios mecanismos diferentes para calcular el rendimiento final de la inversión, creando un mayor riesgo de malentendidos por parte del cliente minorista;

-Cuando la estructura de pagos de la inversión aproveche los sesgos de comportamiento del cliente minorista, como un tipo de interés “señuelo” seguido de un tipo flotante condicional mucho más elevado, o una fórmula iterativa.
Adicionalmente, se considera que la presentación de costes administrativos en relación con componentes biométricos de los productos de inversión basados en seguros en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor no resulta adecuada, por lo que la Comisión Europea pretende reducir su complejidad garantizando, al mismo tiempo, el mismo nivel de protección a los clientes minoristas.

Por último, la Comisión Europea solicita a las Autoridades de Supervisión Europeas que elaboren medidas de Nivel 3 (Directrices) en línea con las disposiciones del RTS sobre la aplicación práctica de la reducción de los factores de riesgo de crédito en el marco del RTS para las aseguradoras.

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