Precios de transferencia y modelo 232: llega el plazo y ¿todavía lo haces a mano?

-

Cada año, durante el mes de noviembre, los grupos de empresas deben cumplir  con la obligación relativa a la Declaración Informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados paraísos fiscales (Modelo 232), por vía electrónica.

Las empresas transparentan así un volumen de información relevante sobre sus operaciones con personas o entidades vinculadas (art.13.4 RIS), rentas precedentes de determinados activos intangibles (art. 23 y DT 20ª LIS) o relacionadas con “paraísos fiscales”.

Esta Declaración se presenta en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar (mes 11º). Por tanto, como regla general, cuando se trate de contribuyentes cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, el plazo de presentación de la declaración queda fijado desde el 1 al 30 de noviembre.

¿Cómo podemos ayudarte con los precios de transferencia y modelo 232?

En general, el cumplimiento de esta obligación requiere muchas horas de trabajo manual, con suerte apoyado en hojas de cálculo, pero siempre con una dedicación intensiva de poco valor añadido en los equipos, generando posibles ineficiencias, duplicidades y posibles errores manuales.

En PwC España hemos desarrollado la solución Automated Data Processing, para el procesamiento de la información de operaciones vinculadas y cumplimentación del modelo 232, asegurando su consistencia con la documentación de la compañía.

A grandes líneas, esta herramienta permite el tratamiento de grandes conjuntos de datos de forma ágil y sistemática, asegurando la trazabilidad de todo el proceso. Destaca por la rápida adaptación en la introducción de nuevos datos, una vez el flujo de operaciones ya ha sido creado, permitiendo este tratamiento de la información de manera inmediata.

Si todavía generas y tratas manualmente la información necesaria para esta Declaración y quieres conocer más a fondo las posibilidades de nuestra herramienta Automated Data Processing, te podemos ayudar. Contáctanos aquí o haciendo clic en el banner de abajo.