Paquete Ómnibus para la Defensa de la UE: oportunidades y claves para la industria

26 de septiembre de 2025

Fernando Belbel Laynez

Director en el área de Derecho Regulatorio de PwC Tax & Legal

+34 915 684 400

Pablo Canino Gutiérrez

Abogado de Derecho Regulatorio en PwC Tax & Legal

+34 699 35 04 91

El complejo contexto internacional, marcado por la invasión rusa a Ucrania y el actual clima de tensión global, ha llevado a Europa a replantearse su papel en materia de defensa.

Por ello, dentro de su estrategia de fortalecer el sector de la defensa y la autonomía estratégica de la Unión, la Comisión Europea ha impulsado la tramitación de una propuesta modificatoria de las Directivas 2009/43/CE y 2009/81/CE en lo que respecta a la simplificación de las transferencias intracomunitarias de productos relacionados con la defensa y a la simplificación de la contratación pública en materia de seguridad y defensa.

Además, cabe destacar que esta iniciativa legislativa no es un hecho aislado, sino que se une a otras medidas de fomento de la industria de defensa ya impulsadas desde la Unión como el SAFE (Support for Ammunition, Future Equipment) y el FED (Fondo Europeo de Defensa).

Por un lado, el SAFE tiene como objetivo impulsar la capacidad de rearmamento europeo. A tal efecto, ya se han aprobado hasta 150.000 millones de euros en préstamos reembolsables para compras conjuntas de equipamiento militar, previéndose que se movilice un total de 800.000 millones de euros para este fin.

Por otro lado, el FED destinará 9.543 millones de euros entre 2021 y 2027 a fomentar la innovación tecnológica y la cooperación industrial en el ámbito de la defensa.

Sin duda, la conjugación de estas medidas económicas con la introducción de la nueva directiva genera un marco jurídico que impulsa al sector de la defensa en la Unión, abriendo nuevas oportunidades y posibilidades para el desarrollo de su tejido industrial.

¿Cuáles son exactamente las novedades que introduce la propuesta de Directiva?

Las principales novedades que pretende introducir la propuesta de Directiva están enfocadas en aligerar las cargas administrativas en el marco de las transferencias de productos de defensa y en llevar a la contratación de defensa instrumentos y prácticas muy útiles, ya testadas en la contratación civil, sobre dinamización de los procedimientos y fomento de la innovación.

Algunas de las más destacadas serían:

  1. Se amplían los supuestos en los que se permite prescindir de la autorización previa para transferir productos de defensa.
  2. Se refuerza el uso de licencias de transferencia generales.
  3. Se incorporan el procedimiento abierto y el sistema dinámico de adquisición a la contratación en el sector de la defensa.
  4. Se regulan las adjudicaciones conjuntas por varias entidades o poderes adjudicadores y el uso de centrales de compras en cualquier Estado miembro sin veto nacional.

En este contexto ¿hay algo que pueda hacer la industria de la defensa?

Del análisis de la propuesta de Directiva resulta evidente que el texto podría ser más ambicioso en su vocación de eliminación de barreras administrativas e impulso de la contratación pública.

En este sentido, habida cuenta de que la Directiva se encuentra en una fase inicial de su tramitación y el texto no es más que una propuesta sobre la que se irá trabajando, habrá que estar pendientes de los futuros trámites sobre consultas previas y propuestas de enmiendas y actuar en consecuencia.

En definitiva, desaconsejamos la inactividad o el inmovilismo, y recomendamos intervenir durante la gestación de la norma, existen cauces legales para ello, de forma que el resultado sea el mejor posible.

Desde PwC contamos con una sólida y contrastada experiencia en procesos similares de profunda transformación de la normativa sectorial. Con ello cumplimos con nuestro propósito de generar confianza en la sociedad; compromiso que, en momentos como el actual, cobra una especial relevancia.

Alertas Relacionadas