El pasado 8 de diciembre, la Comisión Europea propuso nuevas normas de transparencia fiscal para los proveedores de servicios que lleven a cabo operaciones con criptoactivos con clientes residentes en la Unión Europea.
Esta propuesta busca mejorar la capacidad de los Estados miembros para detectar y combatir el fraude, la evasión y la elusión fiscales. Para ello, se exigirá a aquellos proveedores de servicios de criptoactivos, independientemente de dónde estén ubicados y de su tamaño, que informen de las transacciones de clientes que residan en la Unión Europea.
Además, las instituciones financieras deberán informar sobre las operaciones con dinero electrónico y divisas digitales emitidas por bancos centrales.
En el proyecto de texto también se amplía el alcance del intercambio automático de información a los “rulings” (consultas o acuerdos previos de valoración) transfronterizos obtenidos por particulares con un elevado patrimonio.
Respecto a las sanciones, la Directiva tiene por objeto establecer un nivel mínimo común de sanciones para las situaciones de incumplimiento grave. No obstante, los Estados miembros tendrán capacidad de configurar su propio sistema de cumplimiento.
La DAC8 alineará sus normas con la regulación sobre criptoactivos acordada a nivel internacional en el marco de la OCDE. El proyecto de texto se presentará al Parlamento Europeo para su consulta y al Consejo para su adopción y se prevé que estas nuevas medidas de información relativas a los criptoactivos, el dinero electrónico y las monedas digitales entren en vigor el 1 de enero de 2026.
Para descargar la publicación completa (en inglés), haz click aquí.