Colombia: la reforma tributaria de 2018 es declarada inconstitucional

-

El pasado 16 de octubre, la Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional la práctica totalidad de la reforma tributaria del año 2018 debido a defectos procedimentales. Esta decisión será efectiva a partir del 1 de enero de 2020, lo que ha dado cierto margen de maniobra al gobierno colombiano para aprobar un nuevo proyecto de ley que reactive las medidas derogadas por el Tribunal.

El Gobierno tiene hasta el próximo 31 de diciembre de 2019 para aprobar un nuevo texto normativo. De lo contrario, las disposiciones contenidas en la reforma fiscal de 2018 dejarán de ser aplicables a partir del 1 de enero de 2020. Entre las medidas introducidas por dicha reforma fiscal de 2018 destaca la reducción del tipo del impuesto sobre la renta, la tributación de las transferencias indirectas de acciones colombianas y las modificaciones en materia de retenciones en pagos transfronterizos.

El Gobierno colombiano ha presentado ya, por vía de urgencia, el nuevo proyecto de ley que incluye la mayor parte de las medidas incluidas en la reforma fiscal de 2018. Dicho proyecto sigue el trámite legislativo común y hasta la fecha se desconoce si se aprobará antes de que finalice el año.