La Comisión Europea propone un paquete de reformas del impuesto sobre sociedades en la UE

17 de noviembre de 2016

Eva Mur

Abogada en el área de Fiscal en PwC Tax & Legal

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Ignacio Quintana

Socio de Fiscal en PwC Tax & Legal

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La Comisión Europea anunció el pasado 25 de octubre su intención de reformar la tributación de las empresas dentro de la UE con el objeto de lograr un impuesto sobre sociedades justo y favorable al crecimiento.

Las medidas propuestas por la Comisión retoman, en primer lugar, la base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS), propuesta por primera vez en 2011 sin que se lograra un acuerdo definitivo de los Estados miembros. Una vez recabada la opinión de los Estados miembros, las empresas, la sociedad civil y el Parlamento Europeo, se reactiva la propuesta, desglosándola en un proceso de dos fases- correspondientes a dos propuestas de directiva- para facilitar su gestión. De esta forma, en un primer estadio se introduciría la base imponible común, dejando la consolidación para una fase posterior.

Junto con las proposiciones normativas que hacen referencia a la BICCIS y dentro del mismo paquete de medidas, la Comisión ha presentado otras dos propuestas de directiva.

La primera de ellas aborda la forma de enfrentarse a las asimetrías híbridas con países no pertenecientes a la Unión Europea. Debe recordarse, en este sentido, que la Directiva anti-elusión aprobada el pasado 12 de julio de 2016 ya contemplaba estas asimetrías en el seno de la UE, por lo que la propuesta de directiva adoptada el 25 de octubre vendría a completar a la anterior.  

La segunda propuesta hace referencia a la creación de un sistema perfeccionado de resolución de litigios para evitar la doble imposición en la UE, dando cobertura a más supuestos que los previstos actualmente y estableciendo plazos claros para que los Estados miembros acepten una solución vinculante a la doble imposición.

La aprobación de las cuatro directivas que conforman el “tax package” propuesto por la Comisión  requiere la unanimidad de los Estados miembros, en la medida en que todas ellas versan sobre la fiscalidad. En este sentido, habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones, si se modifican o descartan algunas de las medidas propuestas y, finalmente, si se consigue la unanimidad necesaria para su aprobación.

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