EU Tax News: la publicación del grupo de fiscalidad de la Unión Europea de PwC – marzo y abril de 2020

-

Recogemos una nueva edición de la newsletter que, cada dos meses, elabora el Grupo de Fiscalidad de la Unión Europea de PwC, para analizar las novedades en materia impositiva y de ayudas de estado en la UE y en los países que la componen.

El boletín, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2020, se hace eco, entre otras cuestiones, de dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europa de gran relevancia a efectos de la compatibilidad con el derecho de la Unión de los nuevos impuestos propuestos en España sobre servicios digitales y transacción financieras.

En este sentido, el Tribunal ha fallado sobre el impuesto especial húngaro sobre ingresos de las compañías del sector de las telecomunicaciones, cuya base imponible era el volumen de operaciones derivadas de las actividades de telecomunicaciones, sobre el que el Tribunal ha entendido que no tiene consideración de ayuda de estado y no es discriminatorio, sentando una jurisprudencia muy relevante para los impuesto digitales que se están adoptando en muchos estados miembros de la UE.

Adicionalmente, el TJUE ha fallado en un recurso planteado por Société Générale contra el impuesto italiano sobre transacciones financieras. El fallo entiende que el impuesto no es discriminatorio al tratar de igual manera a los residentes y no residentes que invierten en acciones o derivados cuyo activo subyacente son acciones italianas, aunque puntualiza que los gastos administrativos impuestos a los no residentes derivados de la gestión del impuesto deben de ser proporcionales.

Además, en materia de ayudas de estado, la publicación se refiere a la ampliación, por parte de la Comisión Europea, de la investigación al grupo Ikea y del nuevo marco temporal de ayudas de estado flexibilizando previsto para la crisis del COVID-19.


Para descargar la publicación (en inglés), haz clic en el banner de abajo.