Entra en vigor el Suministro Inmediato de Información

4 de julio de 2017

Alberto Monreal Lasheras

Of Counsel en PwC Tax & Legal

+34 915 684 226

La Agencia Tributaria ya ha puesto en marcha, desde el 1 de julio, un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). Quedan todavía ciertas incidencias que habrán de solventarse a medida en que se vayan normalizando los envíos por parte de los sujetos pasivos, y algunas lagunas que igualmente se irán resolviendo durante el año.

En este primer momento afecta a un colectivo significativo, no tanto por el número de contribuyentes, que ya es relevante, sino por el importante nivel de recaudación que éstos representan. Los que están obligados a suministrar la información de los Libros Registro del IVA, con campos adicionales, en Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y prácticamente en tiempo real, son aquellos sujetos pasivos cuyos periodos de liquidación a efectos del IVA coincide con el mes natural a 1 de julio.

Además, son muchos los sujetos pasivos que no estando obligados ahora, se verán afectados a partir del 1 de enero de 2018. Así por ejemplo, aquellos contribuyentes cuyo volumen de operaciones supere en este ejercicio los 6 millones de euros, tendrán la condición de gran empresa para el ejercicio 2018, y en consecuencia, un periodo de liquidación mensual, estando así, desde esa fecha, obligados a suministrar la información de los Libros Registro del Impuesto en Sede Electrónica de la Agencia.

Muchos otros se verán afectados por el hecho de formar parte de grupos de IVA (Régimen Especial del Grupo de Entidades) en el año 2018, o por el hecho de solicitar su inclusión en el REDEME (Registro de Devolución Mensual) para el próximo ejercicio. En este último colectivo se encuentran aquellos que han solicitado su exclusión del REDEME en el mes de junio para salvar la obligación en el año 2017 y así poder trabajar internamente durante el segundo semestre en sus procesos y sistemas de facturación, solicitando su reinclusión en el REDEME cuando estén preparados para suministrar electrónicamente sus Libros en tiempo real.

Existe además un numeroso grupo de contribuyentes que darán cumplimiento a esta nueva obligación de gestión con procesos y procedimientos transitorios o provisionales, evolucionando durante el semestre a soluciones definitivas que permitan cumplir de forma correcta y completa con la nueva obligación.

Finalmente, cabe recordar que esta nueva forma de gestionar el Impuesto ha llegado para quedarse y hacerse extensiva al resto de sujetos pasivos, siendo las Pymes las principales afectadas previsiblemente en el corto plazo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde el año 2015, hemos buscado soluciones específicas para ayudar a nuestros clientes a cumplir con esta nueva forma de gestionar el Impuesto. No tenemos una solución única. Damos apoyo según las distintas necesidades de nuestros clientes.

Así, trabajando desde equipos de expertos fiscales en materia del IVA, con o sin el apoyo de nuestro equipo de consultores especialistas en función financiera, hemos desarrollado una amplia gama de soluciones y servicios en torno al SII:

  • Identificando gaps tanto fiscales (cumplimiento de obligaciones en materia de facturación y Libros Registro del IVA como de sistemas y procesos.
  • Diseñando y asistiendo en la implantación de mejoras y adaptaciones en aplicativos y ERPs
  • Impartiendo formación a aquellos colectivos principalmente afectados por la nueva obligación (administración, contabilidad..) y en general, a aquellos colectivos identificados por nuestros clientes.
  • Ofreciendo soporte en formato “hot line» resolviendo las dudas que les puedan surgir en el día a día de implementación y primeros meses de funcionamiento del SII tanto desde el punto de vista jurídico tributario como tecnológico, según necesidades.
  • Gestionando el compliance del IVA y la correspondiente presentación de las autoliquidaciones y envío de los Libros Registro.
  • Y, en general, dando apoyo en aquellas necesidades particulares que les puedan surgir a nuestros clientes a la hora de cumplimiento a esta nueva obligación.

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