La IAG está transformando el mundo del trabajo. Supone un cambio tan significativo como aquellos que desencadenaron la revolución industrial. La fiscalidad y, en particular, el cumplimiento tributario (Connected Tax Compliance, como lo denominamos en PwC) están destinados a transformarse en consecuencia.
Ahora bien, si queremos que la IAG se configure como un activo diferencial en la función fiscal, es necesario desarrollar una visión estratégica.
La IAG no es más que un Modelo de Lenguaje (LLM) que necesita nutrirse de las correspondientes fuentes que le permitan construir, y desarrollar ese lenguaje.
En el mundo de Connected Tax Compliance, ese lenguaje es el dato. El dato con atributos fiscales. Y el “viaje” que hace ese dato, desde la contabilidad (pasando por los libros oficiales, estados financieros, y cuentas anuales), hasta las declaraciones o autoliquidaciones fiscales. Y aún más allá, en todo el proceso posterior relativo a potenciales requerimientos fiscales, o en explotar la riqueza de las propias declaraciones fiscales.
A tal fin, necesitamos disponer del correspondiente repositorio de datos, o “data lake”, que nos permita disponer del dato en bruto, para que después pueda ser procesado y tratado adecuadamente para los fines fiscales, y genere, a su vez, nuevos datos.
Para disponer de ese “data lake” será necesario contar con la correspondiente plataforma tecnológica que, más o menos evolucionada, nos permita acceder a los datos y conectarla con la IAG.
Y no basta sólo con disponer de ese “data lake”, es necesario confiar en los datos que se encuentran en el mismo. Los datos de mala calidad conducen a resultados de IAG deficientes y a una pérdida de confianza en la misma. Por lo tanto, una estrategia de datos robusta, segura, organizada y completa, es crítica. Y debe verse, no como una tarea técnica orientada al cumplimiento, sino como una oportunidad para construir una base de creación de valor a futuro.
Es necesario, por lo tanto, tener una estrategia de datos, para poder sacar todo el partido a la IAG. Pero capturar el valor completo de la IAG no es tarea fácil.
La adopción de IAG a través de herramientas genéricas listas para usar, como Copilot y ChatGPT, puede generar preguntas sobre la falta de control en relación con la utilización de los datos y la propiedad intelectual por parte de los LLM.
La información ingestada en un LLM es visible para sus desarrolladores, y a menudo se utiliza para entrenar el modelo. Esto es particularmente significativo para los asesores fiscales que tienen acceso a datos sensibles.
Para superar estos desafíos, es necesario definir las salvaguardas necesarias para garantizar el uso responsable de la IAG, junto con una infraestructura que se refiera a datos seguros y fiables.
Por este motivo, es necesario optar por soluciones personalizadas. La capacidad de elegir diferentes modelos para diferentes casos de uso será igualmente importante, ya que sobre esa plataforma se tendrá que desarrollar la estrategia para el uso de la IAG.
Además, será necesario, entrenar la LLM en los datos relacionados con nuestros impuestos, con conocimiento contextual para que pueda identificar qué aspectos debe revisar y analizar más a fondo.
Para ello, es imprescindible que las organizaciones se familiaricen con las complejidades de las herramientas de IAG, creando una cultura de confianza en las personas que utilicen la IAG y en los resultados proporcionados por la misma; facilitando directrices claras y estándares responsables en el uso de la IAG, asegurando que todos entiendan los riesgos y las líneas rojas, desarrollan un conocimiento en el uso de “prompts” que mejora la información suministrada, y revisan los resultados obtenidos.
A medida que la IAG evoluciona, la capacidad para aprovechar la misma será cada vez más esencial. No se trata exclusivamente de una cuestión de adopción tecnológica, sino de construir y mantener la confianza en los datos, las personas y la propia IAG que vayamos a utilizar.
No hacerlo, supondría un debilitamiento de la capacidad de las organizaciones para hacer frente a sus crecientes obligaciones fiscales, y renunciar a una oportunidad única para crear un valor diferencial en el Connected Tax Compliance.
En PwC Tax & Legal conectamos datos, tecnología y personas formadas en el uso seguro de la IAG. Si tu organización está afrontando estos retos, puedes contar con nosotros para ayudarte en lo que necesites.