Derecho Laboral: modificaciones del mes de diciembre que no han de pasar desapercibidas

-

El mes de diciembre y, sobre todo, su recta final, nos ha dejado tres novedades muy relevantes en el ámbito del Derecho Laboral, que analizamos en profundidad en un documento que puedes descargar más abajo.

En primer lugar, el derecho a la desconexión digital de los trabajadores, a la intimidad digital y a los derechos digitales en la negociación colectiva, aparecieron incluidos en la nueva LOPD de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, publicada el 5 de diciembre.

En segundo lugar, el 21 de diciembre se publicó el Real Decreto 1462/2018, por el que se fija la cuantía del salario mínimo interprofesional para 2019, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar. Además, se incluyen los supuestos en los que no serán de aplicación las nuevas cuantías.

Por último, y para culminar el año, se publicó el Real Decreto-ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. El Real Decreto incluye modificaciones relevantes en las normas sobre determinación y revalorización de las pensiones, en las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena y en las de los autónomos, así como en la jubilación forzosa, entre otras.

Para descargar el documento completo con el análisis de estas novedades, haz clic en el banner de abajo.