Consejo de ministros en titulares: enero de 2018

1 de febrero de 2018

La incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública, la visión estratégica para España en Asia 2018-2022 y el anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados son algunas de las principales medidas adoptadas en el Consejo de Ministros en el ámbito de la gestión empresarial durante el mes de enero. A continuación, las analizamos más al detalle. 

1. Incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública

¿De qué se trata?

El Gobierno crea por Real Decreto 6/2018, de 12 de enero la Comisión Interministerial, adscrita al Ministerio de Agricultura, para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública. La finalidad de este órgano es el de garantizar la coordinación de la Administración General del Estado, sus organismos públicos y las entidades gestoras de la Seguridad Social en la incorporación, en las distintas fases de la contratación pública, de elementos de eficiencia energética, de utilización y reducción de residuos o de producción y consumo sostenibles. 

El Gobierno tendrá especial consideración con los aspectos relativos a la huella de carbono, con el fin de reducir el impacto medioambiental de las organizaciones.

La norma se enmarca dentro del plan de acción Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, donde cada Estado se compromete a tomar medidas en la esfera económica, social y medioambiental con el desafío de crecer de forma sostenible.

¿Cuál es su repercusión?

  • La CPE es un vehículo para facilitar los cambios necesarios en organizaciones con modelos de producción no sostenibles, incentivando su transformación hacia estrategias de negocio respetuosas con el progreso social y medioambiental. Las empresas habrán de avanzar siendo capaces de informar sobre sus objetivos y facilitando el acceso y comprensión de sus resultados en este ámbito a las partes interesadas.
  • Los ODS impulsarán por un lado cambios estratégicos de las organizaciones, y por otro, escenarios mas estables, regulados y transparentes del que podrán beneficiarse las propias empresas. Además se generará nuevo negocio bajo criterios de innovación y sostenibilidad y nuevos modelos de economía circular capaces de usar eficientemente los recursos.
  • En noviembre de 2017 entró en vigor el Real Decreto-Ley 18/2017 que traspone la Directiva europea de información no financiera y diversidad, y obliga a empresas de determinado tamaño a comunicar, en su informe de sostenibilidad, sus políticas sociales, ambientales, laborales y sobre corrupción y soborno. La nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público también incorpora este tipo de criterios medioambientales.

2. Visión estratégica para España en Asia 2018-2022

¿De qué se trata?

Se aprueba La Visión Estratégica para España en Asia, 2018-2022, un documento con los principales retos y oportunidades de España en Asia para los próximos años; y que define medidas de impulso para el comercio, inversiones, turismo y la cooperación tecnológica.

El informe aboga por el desarrollo de redes de I+D+i con los países asiáticos, refuerza los lazos con la sociedad civil, crea una política coordinada para España en Asia, adapta el despliegue del Instituto Cervantes a las sociedades asiáticas y fortalece la red diplomática y consular española en Asia

¿Cuál es su repercusión?

  • El continente asiático se consolida como una región en crecimiento de importancia global y alberga algunas de las mayores potencias económicas del planeta. Asia presenta grandes oportunidades para la inversión y expansión estratégica de las empresas españolas en diferentes sectores, como son el comercio, el turismo o la tecnología.
  • La pertenencia a la Unión Europea es un activo en la proyección de España hacia Asia, y una oportunidad para participar más activamente en la Política Exterior y de Seguridad, ámbitos claves si tenemos en cuenta la importancia del comercio de la UE con Asia, y la complejidad de los problemas de seguridad que se manifiestan en este territorio.

3. Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados

De qué se trata?

En una adaptación a las medidas europeas, el Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros busca garantizar un nivel equitativo de protección a todos los consumidores de seguros, independientemente del canal a través del cual hayan adquirido el producto, mediante obligaciones de transparencia y conducta para los distribuidores de seguros. 

El cliente deberá ser informado de todos los costes, gastos y riesgos que asume en los productos de inversión basados en seguros, y tendrá acceso a una evaluación periódica de su idoneidad. 

Además, se endurecen las sanciones por incumplimiento de las obligaciones de información y se regulan por primera vez las denominadas ventas cruzadas, es decir, aquellas que añaden al contrato de seguro servicios o productos auxiliares. 

¿Cuál es su repercusión?

  • Se considerarán distribuidores de seguros no sólo a los mediadores de seguros, sino también las propias aseguradoras. Otros participantes en el mercado que distribuyan productos con carácter auxiliar como agencias de viajes o rent a car serán considerados mediadores de seguros complementarios. La definición se extiende también a los comparadores de seguros.
  • Junto a las nuevas normas de conducta en el suministro de información precisa, clara y no engañosa, la norma refuerza los requisitos de diseño, aprobación y control de los productos de las aseguradoras, así como de formación y desarrollo profesional permanente de los empleados de los mediadores y de las empresas de seguros.

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