Miguel Rodriguez Piñero

Miguel Rodriguez Piñero

Senior Counselor del área de Derecho laboral

+34 915 684 240

Escríbeme

https://periscopiofiscalylegal.pwc.es/dos-visiones-del-trabajo-en-plataformas/

Dos visiones del trabajo en plataformas

27 de septiembre de 2018 - La sentencia de Glovo, que ya se conoce así, era esperada; lo que no lo era es el sentido del fallo, que ha aceptado la validez del modelo laboral de esta empresa, basado en contratar a sus transportistas como autónomos. Analizamos el fallo y lo comparamos con el de Deliveroo.
https://periscopiofiscalylegal.pwc.es/revolucion-freelance-y-trabajo-digno/

Revolución ‘freelance’ y trabajo digno

21 de septiembre de 2018 - La extensión del fenómeno del 'falso autónomo' no debe hacernos ignorar otro fenómeno, común a toda la economía global, que es el de la llamada "revolución freelance". Ésta supone la multiplicación de formas de trabajo autónomo o de microempresas, diferentes del trabajador por cuenta propia tradicional, que se está generalizando en las economías desarrolladas.
https://periscopiofiscalylegal.pwc.es/indefinidos-y-temporales-por-fin-la-rectificacion-europea/

Indefinidos y temporales: por fin, la rectificación europea

14 de junio de 2018 - No por esperadas, las dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 5 de junio (Grupo Norte y Montero Mateos) han tenido menor impacto, porque, por fin, han corregido una doctrina que el mismo órgano europeo había reconocido como errónea y cuyos efectos en nuestro Derecho del Trabajo habían sido enormes. Nada menos que imponer una igualdad de trato a efectos indemnizatorios entre trabajadores fijos y temporales, atacando un elemento central de nuestro modelo laboral.
https://periscopiofiscalylegal.pwc.es/reforma-de-las-contratas-justos-por-pecadores/

Reforma de las contratas: justos por pecadores

16 de mayo de 2018 - Las contratas están en el centro del huracán, desde el punto de vista laboral. La nueva Ley de Contratos del Sector Público ha sido la primera muestra de una tendencia reformadora ante la práctica de las contratas, imponiendo la aplicación del convenio sectorial a los contratistas públicos. La segunda lo están siendo las distintas iniciativas parlamentarias para modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.