Hemos presentado, en un acto conjunto con la CEOE, el informe sobre la Contribución Tributaria Total del IBEX 35 2022, que cada año elabora PwC Tax & Legal. La cuarta edición del estudio analiza la contribución tributaria -impuestos soportados y recaudados- de las empresas que integran el índice bursátil durante el año 2022. A continuación desgranamos las principales conclusiones.
Los resultados muestran que durante el 2022 las empresas del IBEX 35 contribuyeron a las arcas públicas con más de 52.557 millones de euros, de los cuales 16.269 millones de euros (31%) fueron impuestos soportados y 36.288 millones de euros (69%) fueron impuestos recaudados.
Al comparar el importe de la CTT del IBEX 35 del año 2019, previo a la crisis de la COVID-19, con el año 2022 se observa un aumento de CTT de un 24%, de forma que se confirma que el grado de contribución fiscal de los grandes grupos empresariales es consistente con la evolución del entorno macroeconómico en el que operan.
La contribución realizada supone que, por cada 100 euros de beneficio antes de impuestos soportados, las empresas del IBEX 35 pagan 45 euros de tributos soportados a la Hacienda Pública.
Otro aspecto clave del análisis es el valor fiscal distribuido por las empresas. Este indicador analiza cómo el valor que generan las empresas es distribuido a la Hacienda Pública mediante el pago de impuestos, a los empleados mediante el pago de salarios, a los acreedores financieros mediante el pago de intereses y a los accionistas mediante el pago de dividendos.
Los resultados del estudio revelan que la Hacienda Pública es el principal beneficiario del valor distribuido, representando un 60%. Así, la contribución fiscal que realizan las empresas del IBEX 35 equivale a más de tres veces el importe del valor distribuido a los accionistas. Por último, es relevante indicar que según los datos del informe, las grandes corporaciones españolas contribuyen con el 13,18% de todas las cantidades ingresadas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las cotizaciones a la Seguridad Social, un peso relativo 2,25% superior al peso que dichas empresas tienen en la Producción Nacional, que supone un 10,93% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).