Así es la contribución tributaria total de las empresas del IBEX 35

-

PwC Tax & Legal Services ha realizado el primer estudio anual sobre la contribución tributaria total de las empresas del IBEX35. El análisis se apoya en una base de datos de calidad, ya que representa cerca del 95% del valor de capitalización del índice bursátil y 31 de las 35 empresas que componen el índice a 31 de diciembre de 2019. Dicha información ha sido extrapolada para estimar la contribución tributaria total correspondiente al 100% de las entidades.

El propósito del estudio es incorporar una nueva perspectiva al debate de la contribución tributaria de las empresas, mediante la aportación de datos más completos que ayuden a mejorar el entendimiento general del sistema tributario.

Una visión de la contribución tributaria de las empresas basada en el Impuesto sobre Sociedades distorsiona el análisis de la contribución real de la fiscalidad de las empresas ya que no tiene en cuenta el resto de los impuestos que soportan ni que recaudan. En este sentido, no debemos perder de vista que los impuestos recaudados, si bien no suponen un coste para estas empresas, sí se recaudan gracias a su actividad económica. Adicionalmente las empresas asumen tanto el gasto asociado a su gestión como la responsabilidad legal de su correcta recaudación.

La contribución realizada por el IBEX 35 asciende a 42.557 millones de euros en 2019 y representa un 13% de la recaudación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de las cotizaciones a la Seguridad Social en el año 2019. Dicho porcentaje es 4,5 puntos porcentuales superior al peso que tiene el IBEX 35 en la producción nacional, que representa el 8,5%.

La contribución tributaria total incluye:

  • 15.422 millones de Euros de impuestos soportados, que representan un coste para la empresa. En este sentido, el ratio de Contribución Tributaria, que asciende al 56%, es un indicador del coste que suponen los impuestos soportados en relación con los beneficios obtenidos antes de dichos impuestos soportados. Este ratio es utilizado en el estudio Paying Taxes, realizado anualmente por el Banco Mundial y PwC con el objetivo de medir la competitividad de los sistemas fiscales de 190 países.

    Es ilustrativa la comparativa de los datos anteriores con el estudio comparable que se realizan en el Reino Unido, así como con los datos del análisis de Paying Taxes del Banco Mundial. En este sentido, la contribución tributaria de las empresas del IBEX35, tal como hemos dicho, es de 56%, mientras que una empresa media en España se sitúa en el 45%. Por su parte, en el Reino Unido, la contribución tributaria de las empresas del 100 Group se sitúa en el 45% y una empresa media en el Reino Unido en 31%.

  • 27.135 millones de Euros de impuestos recaudados por cuenta de la Administración. Los impuestos recaudados son aquellos que si bien no suponen un coste para la empresa, son recaudados por las empresas como consecuencia de su actividad económica.

    Debe considerarse, además, que las empresas son responsables legalmente de la correcta liquidación e ingreso de estos impuestos recaudados, cuyo coste de gestión es muy significativo.

Otro aspecto clave del análisis es el valor distribuido por las empresas. Este indicador analiza como el valor que generan las empresas es distribuido a la hacienda pública mediante el pago de impuestos, a los empleados mediante el pago de salarios, a los acreedores financieros mediante el pago de intereses y a los accionistas mediante el pago de dividendos. Los resultados del estudio revelan que la hacienda pública es el principal beneficiario del valor distribuido con un 52% del mismo.

Cabe concluir que la contribución de las empresas españolas es muy relevante, tanto en términos absolutos como relativos. Es fundamental que el debate sobre la fiscalidad empresarial se aborde de forma rigurosa y objetiva, huyendo de planteamientos parciales y sesgados que solo contribuyen a minar la credibilidad del sistema tributario en su conjunto.

El estudio nace con vocación de permanencia, por lo que será un instrumento muy útil para tener en cuenta el impacto que los cambios normativos y el entorno económico tienen en la contribución tributaria de las empresas


Si quieres acceder a la descarga del informe completo, haz clic aquí o en el banner inferior.