La CNMV supervisa la comercialización de productos financieros en oficinas bancarias haciendo uso del mystery shopping

28 de febrero de 2017

Javier Egea Canales

Asociado Senior en el sector Financiero

+34 915 684 538

La CNMV publicó el pasado miércoles las principales conclusiones extraídas del ejercicio de mystery shopping, que ha consistido en 450 visitas por parte de 179 clientes ficticios en 20 grandes poblaciones distribuidas por todo el territorio nacional.

La actuación de la CNMV se ha limitado a la fase preliminar del proceso de comercialización y ha consistido en la realización de visitas simuladas a oficinas bancarias, no llegándose en ninguna ocasión a completar la compra del producto. Este ejercicio ha puesto de relieve las siguientes debilidades en las prácticas de comercialización de las entidades:

Debilidades detectadas: ¿Cuáles son los principales aspectos detectados por CNMV?

  • Formulación de recomendaciones implícitas de forma verbal percibidas por los clientes como asesoramiento al hacer alusión a las circunstancias personales del cliente, sin que las entidades lo reconozcan como tal y, por tanto, sin cumplir las reglas del mismo. La CNMV recomienda formar adecuadamente a la red comercial a fin de que se reduzca el riesgo de prestar de forma inadvertida y no reconocida el servicio de asesoramiento en materia de inversión.
  • Concentración de la oferta de productos en fondos de inversión:
    • La totalidad de los fondos ofrecidos eran gestionados por el propio grupo de la entidad.
    • Entrega de fichas comerciales en lugar de facilitar los Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) que, en ocasiones no reflejaban correctamente los datos o lo hacían de manera imprecisa o incorrecta.
    • En algunos casos de ofertas combinadas de fondos de inversión y depósitos bancarios tradicionales, se incluía el marcador de riesgo para el depósito sin aclarar que iba referido únicamente al mismo.
  • Otros aspectos:
    • Información insuficiente sobre comisiones, costes y gastos.
    • En la explicación oral facilitada se resaltaban las ventajas del producto sin hacer referencia suficiente a sus riesgos. En ocasiones, se minusvaloraba el hecho de que el producto no resultara conveniente para el cliente.

A continuación, adjuntamos el link de la nota publicada por CNMV: https://www.cnmv.es/loultimo/Comunicado%20Mystery_shopping.pdf

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