Acreditación de los conocimientos y competencias exigidos al amparo de MiFID II

-

La CNMV ha publicado un primer listado de títulos acreditativos de la formación con que debe contar el personal que informa y asesora en las redes de venta de entidades financieras.

Antecedentes

La Directiva UE/2014/65 (MiFID II) establece que los Estados miembros exigirán a las empresas de servicios de inversión que aseguren y demuestren a las autoridades competentes que el personal que presta asesoramiento o informa a clientes disponga de los conocimientos y competencias necesarios para cumplir con sus obligaciones de información al cliente.

Siguiendo las Directrices de ESMA de fecha 22 de marzo de 2016, la CNMV publicó el pasado 27 de junio la Guía Técnica 4/2017 para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora.

En la mencionada Guía Técnica 4/2017 se establecieron los criterios sobre los conocimientos y competencias que debe tener el personal que asesore o informe, así como el modo en que dichos conocimientos deben ser evaluados y acreditados.

Contenido del listado

Ahora, CNMV ha publicado una primera lista que recoge aquellos títulos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos recogidos en la Guía Técnica 4/2017, incluyéndose 20 títulos impartidos por 6 organizaciones educativas diferentes (universidades y entidades).

Así, se considera que el personal que disponga de alguno de estos títulos cuenta con la cualificación necesaria para la prestación de los servicios que en cada caso se indican. Algunos de ellos acreditan capacidad para asesorar e informar y otros, sólo para realizar labores de información en función del contenido que imparten.

Acceder a la página de la CNMV donde se ha publicado el listado.