|||

La CNMV refuerza la transparencia sobre el tipo de gestión realizada por las instituciones de inversión colectiva


Legal Financiero - 09/10/2018

La CNMV ha publicado un comunicado sobre el refuerzo de la transparencia en relación con el tipo de gestión realizada por las Instituciones de Inversión Colectiva, también conocidas como IIC, por sus siglas. El comunicado se refiere a la práctica del 'closet indexing' o aquella en la que un fondo de inversión se presenta como de 'gestión activa' a pesar de realizar una gestión muy cercana al índice (benchmarch) y, por lo tanto, con una política de inversión que requiere menos recursos por parte de la sociedad gestora, lo que podría provocar una menor comisión de gestión para el inversor.

Antecedentes

En febrero de 2016 ESMA emitió un comunicado al respecto en el que destacaba que el Reglamento europeo sobre los KIID (Datos Fundamentales del Inversor) establece la obligación de que, en el apartado de “objetivos y política de inversión” de la institución, se detalle si existe o no discrecionalidad del gestor en las decisiones de inversión, así como si dicha discrecionalidad implica o no la referencia a un índice y, en su caso, a cuál.

Dicha discrecionalidad debería ser tenida en cuenta por los inversores al valorar el nivel de comisiones de gestión del fondo, habida cuenta de que ello debería normalmente dar lugar a una comisión de gestión menor frente a la propia de un fondo activo.

En consecuencia, varios países europeos (entre otros, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) adoptaron medidas tendentes a mejorar la transparencia de los documentos informativos entregados a los inversores.

Contenido de la comunicación de la CNMV

En este contexto, la CNMV ha realizado un análisis en el que ha detectado un reducido número de casos que han procedido a la actualización de sus documentos informativos.

Por otro lado, y siguiendo las recomendaciones de ESMA, la CNMV ha considerado necesario que las entidades apliquen los siguientes criterios con el fin de mejorar la transparencia e información aportada a los inversores en este ámbito.

  • Respecto del Documento de Datos Fundamentales para el Inversor, en el apartado de “Objetivos y Política de Inversión”, en los casos en los que se incluya información de un índice de referencia, se deberá especificar si éste se utiliza en términos meramente informativos o comparativos, o si, por el contrario, la gestión se vincula al índice de referencia, en cuyo caso, deberá aportarse información adicional sobre el grado de libertad de la gestión con respecto al índice.
  • En relación con la Información Pública Periódica, deberá aportarse información sobre el grado de discrecionalidad en la gestión realizada por el periodo y, en caso de que esté vinculada a un índice, detallar la evolución del fondo en comparación con la del benchmark.

En relación con todo lo anterior, la CNMV considera importante que los inversores (minoristas o profesionales), así como las entidades que comercialicen o recomienden la inversión en IIC, tengan en cuenta en sus decisiones la información anterior relativa al estilo de gestión.

Puedes acceder a la comunicación de la CNMV haciendo clic aquí.

Etiquetas: CNMV , Instituciones Inversion Colectiva , Transparencia ,