|||

Futuros cambios en la Directiva de Capital CRD IV respecto al régimen de remuneraciones en entidades de crédito


Legal Financiero - 15/12/2017

Los órganos legislativos comunitarios se encuentran inmersos en un proceso de revisión de la Directiva de Capital CRD IV con objeto de fortalecer el marco legislativo, siendo la remuneración una de las áreas en las que los reguladores buscan realizar más cambios. 

Propuestas en materia de límites a la remuneración

El Parlamento Europeo propone introducir nuevos requisitos para las grandes entidades como el establecimiento de unos límites de remuneración máximos que se sitúen entre la remuneración de los miembros del Consejo y el promedio de la remuneración anual percibida por otros empleados.

Sin embargo, varias de las modificaciones propuestas no son lo suficientemente claras en algunas áreas y se prevé que las entidades demanden mayor claridad en estos asuntos. Por ejemplo, de acuerdo con la redacción propuesta, las entidades no estarán obligadas respetar unos determinados ratios de proporcionalidad preestablecidos legalmente, sino que deberán hacer un análisis interno y establecer sus propios ratios.

Ello va a suponer que, de aprobarse las modificaciones propuestas por el Parlamento Europeo, va a resultar especialmente complicado implementar los requisitos definitivos.

Propuestas en materia de proporcionalidad de la remuneración

El Parlamento ha propuesto un nuevo ratio de proporcionalidad, incluyendo ciertos requisitos que solo aplicarían a las entidades de mayor tamaño. Ello supone que el concepto de proporcionalidad sería distinto en función del tipo de entidad de que se trate.

En vista de las diferencias entre los ratios propuestos por el Parlamento Europeo y los ratios que originalmente propuso la Comisión Europea, el primero ha introducido una provisión adicional con el objeto de aclarar que los ratios a nivel de grupo también deberán aplicarse de forma individual cuando las empresas sean parte de un grupo consolidado.

Otras propuestas

Además de las propuestas aquí expuestas, el Parlamento Europeo también incluye un reducido número de cambios tendentes a clarificar el tratamiento de algunos requisitos. Por ejemplo,  la aplicación de estas normas a las entidades con sede en Reino Unido, ya que la naturaleza de las negociaciones en el marco del Brexit será clave en este contexto.

Pueden encontrar el texto íntegro de los informes publicados por el Parlamento Europeo aquí (CRD IV) y aquí (CRR).

Etiquetas: Directiva CDR IV , Directivas , Regulación servicios financieros , Remuneración ,