El día 30 de agosto se aprobó el modelo 232, de operaciones vinculadas y de operaciones con paraísos fiscales.
Así, esta información que tradicionalmente se venía incluyendo en el modelo 200 de la declaración del Impuesto sobre Sociedades se traslada a una nueva declaración informativa independiente.
Esta nueva declaración incorpora, además, algunos cambios en relación con la información a reportar.
Estarán obligadas a presentar el modelo 232 y cumplimentar la información de operaciones con personas o entidades vinculadas, los contribuyentes del IS y de IRNR que actúen mediante Establecimiento Permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español que realicen:
- Operaciones con la misma persona o entidad vinculada cuando el conjunto de operaciones supere los 250.000 euros;
- Operaciones específicas siempre que el importe de cada una supere los 100.000 euros.
Esta información será exigible para los periodos iniciados a partir del 1 de enero de 2016, con carácter general, durante el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo y, para el caso concreto de los periodos impositivos iniciados en el año 2016 y que concluyeron antes del 31 de 2016, el plazo de presentación será del 1 al 30 de noviembre de 2017.
En este contexto, la OCDE ha publicado la versión 2017 de las Directrices de Precios de Transferencia para empresas multinacionales y administraciones fiscales.
Esta versión incorpora importantes cambios derivados de las revisiones llevadas a cabo en 2016 para reflejar las modificaciones y aclaraciones acordadas en los informes de 2015 sobre las acciones 8 a 10 y 13 de BEPS.
Este es uno de los temas que recoge nuestro TICE Post correspondiente al mes de septiembre. Accede al documento completo haciendo click aquí.