TICE Posts: Directrices generales del Plan de Control Tributario 2017

-

Se ha publicado la Resolución de 19 de enero de 2017, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, donde se desarrollan las directrices generales del Plan General Tributario y Aduanero de 2017. La Agencia Tributaria impulsará el control de los grandes patrimonios de personas físicas a partir de nuevas herramientas informáticas, creadas expresamente para mejorar el conocimiento y la selección de riesgos en relación con las grandes fortunas, a través de las declaraciones de los modelos 750 y 720.

En este sentido, se prestará especial atención a la explotación de información sobre transacciones con territorios de baja tributación y a comunicaciones espontáneas procedentes de terceros estados. También, a estructuras opacas con componente internacional y a localizaciones ficticias de residencias fiscales en el extranjero. Asimismo, se refuerza la lucha contra la economía sumergida, especialmente en el ámbito del IVA, potenciando la presencia de la Administración Tributaria en las actividades caracterizadas por la venta al consumidor final y el análisis de la capacidad adquisitiva real de los contribuyentes.

En el ámbito de la fiscalidad internacional, se trabajará en el desarrollo de los modelos de análisis de riesgo que permitan anticipar y optimizar el uso de la información, que se comenzará a recibir sobre tax rulings, y a través de la información País por País. Durante el 2017, la Agencia se centrará en la corrección de prácticas elusivas de las multinacionales, de acuerdo con las áreas de riesgo marcadas por el Plan BEPS. Además, junto con las actuaciones que ya se vienen efectuando de explotación de información disponible en Internet y de control de prestadores de servicios online, se potenciará la colaboración con las administraciones tributarias de otros países para la comprobación de los beneficios obtenidos por los agentes económicos que utilizan Internet para publicitar bienes y servicios.

Por otro lado, el área de Inspección realizará actuaciones de verificación de la información. Esta información será aportada por las empresas en el marco de la Propuesta para el reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial de las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias, acordada el pasado diciembre. En el Área de Recaudación, con el objetivo de anticipar la reacción ante el fraude en los casos de riesgo de cobro, se priorizará el seguimiento continuado de deudores con elevados importes a pagar, así como las actuaciones de control en materia concursal para impedir conductas de fraude tendentes a eludir el pago de deudas tributarias.

Este es uno de los temas que recoge nuestro TICE Post correspondiente al mes de enero. Accede al documento completo haciendo click aquí.