International Tax News: análisis de la evolución fiscal en el mundo – marzo 2020

-

Se ha publicado una nueva edición de nuestro International Tax News, referente al mes de marzo, donde se recogen las últimas novedades legislativas, administrativas o judiciales en materia de fiscalidad internacional directa y convenios para evitar la doble imposición. Destacan en esta edición, además de las medidas fiscales introducidas por EEUU, Australia o China a raíz del Covid-19, centradas en apoyar la inversión y proteger la economía, las siguientes novedades:

La ley de presupuestos 2020 de la India, que entró en vigor el pasado 1 de abril, amplía el hecho imponible del impuesto sobre servicios digitales («equalization levy») por lo que, además de gravar servicios de publicidad online a un tipo del 6%, grava cualquier operación de comercio electrónico realizada por una entidad no residente a un tipo del 2%. Además, se elimina el impuesto sobre distribuciones de dividendos (impuesto a nivel de la compañía india distribuidora) y se sustituye por un impuesto al nivel del accionista vía retención.

En el caso de Noruega, donde en la actualidad los pagos de intereses o cánones no están sujetos a retención por normativa doméstica, se está tramitando la posible introducción de una retención del 15% en pagos entre partes vinculadas. El periodo de consulta pública vende el próximo 27 de mayo.

La DIAN colombiana ha publicado una consulta donde aclara el impacto que tiene la reciente entrada en vigor del Convenio para Evitar la Doble Imposición entre Colombia y Reino Unido en relación con la cláusula de nación más favorecida, incluida en otros convenios, en las retenciones sobre cánones.

Por último, en relación con España, la publicación expone tanto el proyecto de ley del impuesto sobre determinados servicios digitales así como el proyecto de ley del impuesto sobre las transacciones financieras. Además, se comenta la resolución publicada por la Dirección General de Tributos en relación con las características que ha de tener una entidad no residente para tener la consideración de entidad en régimen de atribución de rentas.

Para descargar la publicación (en inglés), haz clic en el banner de abajo.