Environments

Información no financiera: trasposición de la directiva europea CRSD. Implicaciones para las empresas

A finales de 2022 se alcanzó un hito significativo y simbólico relacionado con el Pacto Verde de la UE. Se publicaba la Directiva de información corporativa en materia de sostenibilidad europea (CSRD por sus siglas en inglés)[1], que aplica tanto a los responsables europeos de preparar la información, como a las partes interesadas de fuera de la UE que cumplan determinados criterios.

¿De dónde surge y cuál es el objetivo del Anteproyecto?

Esta Directiva sustituye a la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad. Dicha directiva del 2014 fue transpuesta por la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Con la transposición de la Directiva 2014/95/UE, la Ley 11/2018 no se limitó a incorporar al ordenamiento jurídico español el contenido regulado en la misma en su condición de mínimos. En concreto fue más allá, entre otras, en las siguientes cuestiones: un mayor ámbito de aplicación de empresas afectadas; mayor detalle del contenido que el Estado de Información no Financiera (EINF) debería suministrar; obligación de verificar el EINF por un prestador independiente de servicios de verificación.

La Directiva CSRD pretende equiparar, con el tiempo, la publicación de la información sobre sostenibilidad con la de la información financiera, permitiendo al público acceder a datos fiables y comparables. Los estados miembros contaban con 18 meses para la transposición de la norma al ordenamiento jurídico correspondiente. A este respecto, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), a instancias del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha presentado a consulta pública, con fecha 5 de mayo de 2023, el Anteproyecto de Ley por la que se regula el marco de información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de Gobernanza, y que modifica cuatro normas (el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, y su reglamento de desarrollo).

El ICAC es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, entre otras competencias, tiene atribuidos el control y disciplina del ejercicio de la actividad de auditoría de cuentas y ahora de la verificación de la información de sostenibilidad.

Para acceder al análisis completo haz clic aquí.


[1] Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD) Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, por la que se modifican el Reglamento (UE) 537/2014, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y la Directiva 2013/34/UE, por lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.

Claudia Nieto: