|||

Novedades del Proyecto de Ley de Protección de datos


Retail & Consumo - 27/12/2017

El pasado noviembre, se aprobó el nuevo proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos que tiene por objetivo aumentar la seguridad jurídica y adaptar la normativa a la evolución tecnológica. También regula los derechos de los herederos sobre la información de personas fallecidas.

Entre las principales novedades, destacan las siguientes:

  1.  Se establece la obligación de requerir autorización para cada una de los tratamientos, no siendo viable un consentimiento genérico. Además, se aclara que no cabe el consentimiento tácito.
  2.  Se establece la edad mínima para prestar consentimiento en 13 años, a diferencia de los 16 años que se contemplaban hasta la fecha.
  3.  Ofrece la posibilidad a los herederos de ejercer los derechos de acceso, rectificación, o supresión en nombre de una persona fallecida.
  4.  Se reserva la posibilidad de realizar ciertas acciones bajo la base del interés legítimo, sin necesidad de consentimiento, como es el caso del tratamiento de sistemas de auto vigilancia, entre otros.
  5.  Respecto a la transparencia y la información, se establece la posibilidad de informar por capas.
  6.  Finalmente, la novedad más relevante es la obligación de designar un delegado de protección de datos en 15 supuestos, como por ejemplo, en el caso de entidades que exploten redes y presten servicios de comunicaciones electrónicas que desarrollen actividades de publicidad y prospección comercial.

Este es uno de los temas que recoge nuestro Breves Retail & Consumo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. Accede al documento completo haciendo click aquí.

Etiquetas: Breves Retail & Consumo , IVA , Protección de datos ,