|||

Racionalización y ordenación de los organismos supervisores de los mercados y mejora de su gobernanza


El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad lanzó a consulta pública, hasta el pasado 17 de marzo, el Anteproyecto de Ley sobre Racionalización y Ordenación de los Organismos Supervisores de los Mercados y para la Mejora de su Gobernanza.

Con la nueva norma se crearán las siguientes Autoridades Administrativas Independientes (AAI):

  • AAI de Competencia
  • AAI de Supervisión y Regulación de los Mercados
  • AAI de Seguros y Planes de Pensiones
  • AAI de Protección de los Usuarios de Servicios Financieros y de los Inversores Financieros

Asimismo, la norma integrará al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que también tendrá naturaleza de AAI. La actual CNMC se extinguirá (escindiéndose en dos autoridades) y el Banco de España continuará realizando su labor de supervisión de la solvencia de las entidades de crédito, entre otras. Finalmente, se desarrollará un nuevo mecanismo para el nombramiento de los órganos de gobierno de las entidades supervisoras.

La norma tiene como objetivo reordenar la arquitectura institucional de la defensa de la competencia y la supervisión en el ámbito económico y financiero en España, con el fin último de mejorar el sistema de gobernanza económica. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece una nueva clasificación del sector público estatal con el objeto de ganar en claridad y orden y contempla la necesidad de asegurar la eficacia y eficiencia de los entes públicos.

La norma propuesta abunda en esos objetivos, en coherencia con otras políticas públicas de orden administrativo desarrolladas en los últimos años, como la emprendida por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Según el anteproyecto, el buen gobierno exige racionalizar estructuras para adaptarlas a las mejores prácticas internacionales -sin perjuicio de las particularidades de nuestro ordenamiento- así como aprovechar al máximo las sinergias posibles en las tareas supervisión, regulación y defensa de la competencia. Igualmente, para llevar el modelo hacia la excelencia en la gestión, resulta necesario reforzar la independencia a efectos de evitar influencias externas y ajenas al criterio técnico exigible a este tipo de instituciones. El sistema de nombramiento de los órganos de gobierno resulta no menos importante para la aludida mejora de la gobernanza, siendo sus criterios orientadores la transparencia, la meritocracia, la participación democrática y la inexistencia de conflictos de interés. Por ello, es preciso establecer procedimientos transparentes que garanticen la idoneidad de los candidatos.

Con la nueva norma, que supone la extinción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se escindirá en dos entes, se crearán las siguientes AAI:

  • AAI de Competencia
  • AAI de Supervisión y Regulación de los Mercados
  • AAI de Seguros y Planes de Pensiones
  • AAI de Protección de los Usuarios de Servicios Financieros y de los Inversores Financieros

Asimismo, la norma integrará al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que también tendrá naturaleza de AAI. El Banco de España continuará realizando su labor de supervisión de la solvencia de las entidades de crédito, entre otras. Finalmente, se desarrollará un nuevo mecanismo para el nombramiento de los órganos de gobierno de las entidades supervisoras. 

Etiquetas: AAI , CNMC , Competencia , Energía ,