|||

Novedades laborales, octubre 2017


Legal Laboral - 03/11/2017

En el Boletín de este mes destacamos, principalmente, la reforma urgente del trabajo autónomo, en relación con la inclusión de una serie de novedades que van dirigidas a apoyar el desarrollo de la actividad emprendedora teniendo en cuenta las singularidades del trabajo autónomo y las problemáticas de este colectivo.

Asimismo, destacamos la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se relaciona los exámenes periódicos del puesto de trabajo de una lactante con la discriminación por razón de sexo. Por otro lado, se incluye sentencia del Tribunal Supremo en la que se define el ámbito y extensión de la transgresión de la buena fe contractual, alcanzando la misma a la esfera privada del trabajador, yendo más allá por tanto del centro y horario de trabajo habitual del trabajador.

Por otro lado, la Audiencia Nacional nos resalta la prioridad aplicativa del convenio colectivo de sector sobre el de empresa en relación con los días de vacaciones al no considerar estos dentro de la esfera de la planificación de las mismas y, adicionalmente, en otra de sus sentencias, se entra a dirimir sobre la extensión del derecho a la huelga y su posible abuso.

Por último, dos Tribunales Superiores de Justicia, nos vuelven a reiterar cuando se considera lícito o no el uso de cámaras de video vigilancia para sancionar a un trabajador, así como la validez de las afirmaciones vertidas en un servicio de mensajería instantánea de cara a considerar un desistimiento de un trabajador.

Descargar Novedades Laborales - Boletín nº132 - octubre 2017

Etiquetas: Boletín Novedades Laborales , Empresas , TJUE ,