|||

Novedades laborales, marzo 2018


Legal Laboral - 04/04/2018

En el Boletín de este mes nos referimos a la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, que aprueba la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020. Aprovechamos, igualmente, para hacer una breve mención a la Orden 214/2018, que viene a reformar el Sistema RED en varios aspectos, como ampliar el ámbito de ampliación del propio sistema, fundamentalmente a los trabajadores autónomos; y a la Orden 256/2018, que regula el sistema de reducción de cotización a las empresas que hayan disminuido su siniestralidad laboral.

En materia jurisprudencial, destacamos la resolución de dos cuestiones prejudiciales dictadas por el TJUE, relativas a la contratación temporal sucesiva una vez alcanzada la edad de jubilación, y a la posibilidad de que un complemento por incapacidad permanente total, concedido en España, sea compatible con la pensión de jubilación de otro Estado miembro o Suiza.

A nivel nacional destacamos la novedosa interpretación del Tribunal Supremo sobre el régimen legal de la remuneración de los administradores, así como en relación al cómputo de las fechas de disfrute de permisos retribuidos, los cuales deberán pasar a computarse desde el primer día laborable siguiente al hecho causante.

Por último, nos hacemos eco de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga), en relación a un supuesto de discriminación en materia salarial sufrido por una trabajadora respecto de sus compañeros varones que ostentan el mismo puesto de trabajo de responsable de departamento.

Descargar Novedades Laborales - Boletín nº135 - marzo 2018.

Etiquetas: Boletín Novedades Laborales , Estrategia Española de Economía Social , Sistema RED , Tribunal de Justicia de la UE , Tribunal Supremo ,