|||

Novedades laborales: junio, 2018


Legal Laboral - 18/07/2018

En el boletín de este mes, nos referimos al reciente preacuerdo para el empleo y la negociación colectiva para los años 2018, 2019 y 2020 alcanzado entre representantes de la patronal y representantes sindicales en los que ambas partes se comprometen a instar a negociar para los nuevos convenios colectivos un incremento salarial fijo de entorno al 2% y un variable del 1% ligado a indicadores de evolución de la productividad, resultados, absentismos, etc. Adicionalmente, se insta a los agentes negociadores a establecer e implementar una serie de medidas para mejorar el mercado laboral.

En materia jurisprudencial, hemos destacado la última sentencia del TJUE (Caso Montero Mateos) por la que se reconsidera la posición que previamente había adoptado en el caso Diego de Porras. Recordemos que en el caso Diego de Porras, el TJUE declaró que consideraba discriminatorio no equiparar la indemnización por finalización de contrato de los interinos a la del despido objetivo (20 días de salario por año de servicio trabajado). Esta última sentencia da una vuelta de 180 grados y declara que ni la inexistencia de indemnización al finalizar un contrato de interinidad, ni el abono de una indemnización en menor cuantía al finalizar un contrato de relevo de duración determinada es contraria a la normativa de la Unión.

A nivel nacional destacamos diversas sentencias del Tribunal Supremo sobre:

  1.  La inexistencia de salarios de tramitación cuando se constata la imposibilidad de readmitir a un trabajador despedido por cese de la actividad de la Compañía.
  2.  La ausencia de vulneración de la garantía de indemnidad en un despido tras negarse el trabajador a suscribir una novación contractual.
  3.  La inexistencia de obligación de dar audiencia al delegado de la sección sindical que no goce de las garantías establecidas en el art. 10 de la LOLS por el despido disciplinario de un afiliado a su sindicato.
  4.  La declaración de laboralidad de la relación entre cooperativa de trabajo asociado de transporte y un socio colaborador (conductor).

Por último, nos hacemos eco de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 6 de Valencia que declara la naturaleza de la relación laboral de un repartidor de la plataforma Deliveroo, así como una nueva sentencia, esta vez de la Audiencia Nacional, que interpreta el dies a quo de los permisos retribuidos.

Accede al Boletín de novedades laborales completo correspondiente al mes de junio haciendo clic aquí.

Etiquetas: Boletín Novedades Laborales , Políticas de contratación , Sindicatos ,