|||

Novedades laborales, febrero 2018


Legal Laboral - 27/02/2018

En el Boletín de este mes aprovechamos para recordaros que, un año más, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado la convocatoria para la concesión del distintivo de “Igualdad en la Empresa” del año 2017.  El plazo para presentar candidatura finaliza el próximo 12 de abril de 2018.

Aprovechamos, igualmente, para hacer una breve mención al Real Decreto 62/2018 que modifica el Reglamento sobre instrumentación de compromisos por pensiones de las empresas y que permitirá disponer, sin limitaciones, de las aportaciones a los planes de pensiones que tengan una antigüedad mínima de 10 años.

En materia jurisprudencial, es destacable la frenética actividad que en los últimos meses está mostrando el TJUE y que, entre otras, ha resuelto cuestiones tan dispares como si es discriminatoria una normativa nacional que permite el despido de un trabajador con discapacidad por faltas de asistencia al trabajo –en referencia al art. 52.c) del Estatuto de los Trabajadores-, si un estado miembro puede dejar sin efecto un certificado de cobertura A1 o E101 emitido por otro estado miembro, sobre la consideración de las guardias domiciliarias como tiempo efectivo de trabajo o sobre la protección de la trabajadora embarazada en caso de despido colectivo.

A nivel nacional destacamos la clarificación de la doctrina del Tribunal Supremo efectuada por este mismo tribunal sobre el momento en el que puede ejercitarse la acción de declaración de existencia de cesión ilegal de los trabajadores o sobre la competencia del orden social para conocer del exceso de retención practicado sobre una indemnización por despido objetivo.

Por último, nos hacemos eco de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el despido disciplinario de un trabajador por competencia desleal con una empresa del mismo grupo mercantil para el que trabajaba y que fue declarado improcedente porque la empresa creada por el empleado no realizaba la misma actividad que su empleadora.

Descargar Novedades Laborales - Boletín nº135 - febrero 2018.

Etiquetas: Boletín Novedades Laborales , Ley del Estatuto de los Trabajadores , Tribunal de Justicia de la UE , Tribunal Supremo ,