|||

Novedades laborables, enero 2018


Legal Laboral - 29/01/2018

En el Boletín de este mes se nos referimos a la actualización del nuevo salario mínimo interprofesional, que será de aplicación para el año 2018. Además, aprovechamos para comentar la nueva Orden de las bases de cotización a la Seguridad Social para este año.

En materia jurisprudencial, destacamos la resolución de dos cuestiones prejudiciales dictadas por el TJUE, relativas a la calificación de la actividad de la empresa Uber, con las consecuencias laborales que de ello se podrían derivar, y sobre el descanso semanal de los transportistas en su vehículo, respectivamente.

También resaltamos la presentación por parte de la Audiencia Nacional de hasta tres nuevas cuestiones prejudiciales ante el TJUE sobre el registro del tiempo de trabajo, con el fin de tratar de determinar de una forma definitiva, si la normativa nacional en esta materia contraviene a lo dispuesto en el Derecho de la Unión.

Por último nos hacemos eco de una sentencia de la Audiencia Nacional, referente a la aplicación de los planes de igualdad de las empresas para los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), y de dos sentencias relevantes emitidas por el Tribunales Supremo, una sobre la improcedencia de finalizar un contrato de obra en base a una cláusula contractual por reducción del volumen del servicios, declarada nula, y otra sobre la improcedencia de la reincorporación de una trabajadora en situación de excedencia voluntaria, haciendo hincapié en los criterios de adecuación de la vacante.

Descargar Novedades Laborales - Boletín nº134 - enero 2018

Etiquetas: Audiencia Nacional , Boletín Novedades Laborales , TJUE ,