|||

La Comisión Europea facilita las denuncias anónimas por infracción de la normativa de competencia


Legal Mercantil - 21/03/2017

La Comisión Europea acaba de establecer un canal de denuncias que permite, salvaguardando el anonimato del denunciante, alertar sobre la existencia de cárteles o cualquier otra infracción del derecho comunitario de la competencia. Dicha herramienta podrá dar lugar a un incremento de las denuncias anónimas de particulares, entre ellos, empleados, competidores y clientes.

La nueva herramienta de la Comisión garantiza el anonimato del denunciante, si este lo desea, mediante un sistema de mensaje encriptado y anónimo. Además, previa autorización del denunciante, se podrá establecer una comunicación bidireccional con la Comisión para que ésta pueda solicitar aclaraciones y detalles sobre la información proporcionada y, así, garantizar que la información recibida será suficiente para iniciar una investigación. Puede acceder a la nueva herramienta haciendo click aquí.

Hasta ahora, la gran mayoría de los cárteles de dimensión comunitaria se venían detectando a través del instrumento creado por el programa de clemencia de la Comisión, que permite a las empresas confesar su participación en un cártel y beneficiarse de la exención total o parcial del pago de la multa a cambio de facilitar todas las evidencias de que dispone y colaborar con la Comisión.

La nueva herramienta de la Comisión no solo reforzará y aumentará, junto con el programa de clemencia, sus posibilidades de detectar e investigar los cárteles, sino que, además, le permitirá conocer la existencia de otras conductas contrarias a la competencia como los abusos de posición de dominio o las acuerdos verticales restrictivos de la competencia (que se producen entre empresas que tienen una relación de cliente-proveedor).

En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya puso en marcha en octubre de 2014 un buzón de colaboración ciudadana (que complementaba los procedimientos ya existentes de denuncia formal y del programa de clemencia) para recabar información de manera informal y confidencial sobre posibles prácticas restrictivas de la competencia. Así, cualquier interesado (consumidor, competidor o empleado, etc.) que tenga indicios de una vulneración de la normativa española de competencia podrá cumplimentar un formulario por sede electrónica sin necesidad de cumplir con las formalidades propias de otros procedimientos (i.e. sin identificarse ni proporcionar pruebas o información precisa de la supuesta infracción). Pinche aquí para acceder a esta herramienta.

Servicios que ofrece PwC

El Departamento de Derecho de la Competencia de PwC ofrece los siguientes servicios especializados:

  • Asesoramiento estratégico y preventivo en la gestión del negocio para garantizar el respeto de las normas de competencia y evitar cualquier riesgo de multa por parte de la CNMC o la Comisión Europea, incluida la implantación de programas de cumplimiento del Derecho de la Competencia que doten a las empresas de mecanismos para cumplir con la normativa de competencia.
  • Elaboración de protocolos de actuación ante posibles inspecciones de las autoridades de defensa de la competencia (nacional o europea), adaptados a las necesidades de cada empresa.
  • Defensa jurídica en expedientes sancionadores en materia de competencia, tanto en la fase administrativa como contencioso-administrativa.

Etiquetas: CNMC , Comisión Europea , Competencia , Confidencialidad ,