|||

La caracterización de la compensación de BINs como opción condiciona su uso en las declaraciones extemporáneas


Legal Retail & Consumo - 31/05/2017

A juicio del Tribunal Económico Adminsitrativo Central, la compensación de bases imponibles negativas (BINS) se incluye dentro del concepto de opción de la Ley General Tributaria. Teniendo en cuenta lo anterior, pueden darse las siguientes situaciones al solicitar la rectificación de una liquidación del Impuesto sobre Sociedades:

  • Que el contribuyente hubiera autoliquidado una base imponible cero o negativa, o hubiera aprovechado el límite máximo compensable teniendo más BINS pendientes de compensar. En este caso, de incrementarse la BI previa, el interesado mantendría su derecho a compensar el límite máximo compensable.
  • No obstante, si el contribuyente decidió no compensar importe alguno o compensar un importe inferior al límite, no podrá posteriormente modificar la opción ejercitada.
  • La resolución desarrolla un último caso mucho más controvertido: el supuesto en el que no se presente la declaración o no se haga en plazo. En esta situación, concluye el TEAC, tampoco podría optarse por compensar BINs ya que se habría renunciado a ese derecho al no auto liquidar en el plazo establecido por la Ley. 

Este es uno de los temas que recoge nuestro Breves Retail & Consumo correspondiente al mes de mayo. Accede al documento completo haciendo click aquí.

Etiquetas: Breves Retail & Consumo , Empresas , Impuesto de sociedades , Ley General Tributaria ,