|||

Aprobación del Real Decreto que obliga a las empresas a registrar electrónicamente el IVA


El nuevo gobierno aprobará en los próximos días/semana el Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que obligará a las grandes empresas a comunicar a la Administración, prácticamente en tiempo real, los registros de facturación del IVA.  

Esta nueva obligación, que exigirá reformar los sistemas de facturación de las compañías, multiplicará la información de la Agencia Tributaria.

El nuevo gobierno parece decidido a impulsar con carácter de urgencia las distintas medidas fiscales, entre las que se encuentra la aprobación del Proyecto de Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, que quedó pendiente de aprobación al término de la pasada legislatura.

Todo apunta a que el nuevo Real Decreto podría ser aprobado en los próximos días por el Consejo de Ministros.  

En principio, el nuevo sistema de llevanza de libros de registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, que resultará obligatorio para todas aquellas personas que deban presentar declaraciones con carácter mensual, podría entrar en vigor el próximo 1 de julio de 2017 para aquellos contribuyentes inscritos en el registro de devolución mensual (REDEME) y el 1 de enero de 2018, para el resto de contribuyentes en declaración mensual. 

Recordemos que según el citado proyecto de Real Decreto: 

  • La remisión electrónica de las anotaciones registrales deberá realizarse dentro de un plazo de 4 días naturales, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales. 
  • El plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones, para quienes empleen el nuevo sistema, se amplía hasta los treinta primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración-liquidación correspondiente al mes de enero. 
  • La información obtenida a través del suministro electrónico de los registros de facturación será puesta a disposición de aquellos empresarios o profesionales con quienes se hayan efectuado operaciones para asistir al contribuyente en la elaboración de sus declaraciones-liquidaciones.

En PwC contamos una solución que combina tecnología y fiscalidad con el fin de: evaluar la situación actual de nuestros clientes y analizar la brecha actualmente existente respecto de la nueva normativa; asistirles en la adaptación de sus sistemas a la nueva normativa y poner en valor los datos suministrados mediante el análisis periódico de la información enviada. 

Etiquetas: Digitalización , Empresas , Impuestos , IVA ,