Campaña de la Inspección de Trabajo para los expatriados e impatriados

21 de septiembre de 2016

Ana Hernández

Socia en el área Laboral

+34 915 684 240

La Inspección de Trabajo está preparando una campaña específica para el control de los trabajos transnacionales, tanto de los extranjeros que vienen desplazados a España como de los españoles desplazados por empresas Españolas a otros países.

Esta campaña se guiará por criterios muy concretos de especial complejidad por lo que es recomendable que se tenga diseñado un protocolo de actuación ante este tipo de Inspección. El criterio técnico parte como principio general de la libertad de prestación de servicios pero quiere evitar la llamada “cesión ilegal transnacional”.

La primera línea de investigación se dirige a confirmar que la Empresa que desplaza al trabajador tiene una actividad real y que se trata de una empresa-buzón creada únicamente para desplazar a trabajadores. Es decir, la Inspección perseguirá fundamentalmente aquellos supuestos en los que la Empresa de origen no tiene una actividad real y ha sido creada únicamente como centro de desplazados.

El segundo punto de atención es el cumplimiento formal de la comunicación previa a la Autoridad Laboral cuando un trabajador es desplazado a España. Este criterio es de especial atención pues son pocas las Empresa que cumplen con esta obligación.

En tercer lugar se analizará el desplazamiento propiamente dicho para comprobar si efectivamente es de carácter real y el trabajador depende efectivamente de la Empresa de origen o si, por el contrario, es la Empresa española la que organiza su trabajo y/o el trabajador viene a ocupar un puesto de estructura de la empresa española. Es importante tener bien definida la documentación que acredite el carácter de desplazamiento real.

Por último, se debe destacar que la Inspección no puede anular un certificado de cobertura emitido por otro Estado miembro, por lo que se presumirá su corrección. No obstante, si la Inspección detecta que no se está ante un desplazamiento real se pondrá en contacto con la Seguridad Social del país de origen para analizar conjuntamente la situación y, en su caso, anular el certificado de cobertura.

 

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